Presidente colombiano defiende el largo proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió ayer el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, aunque pidió que se aceleren las negociaciones en una visita a Noruega, país garante del diálogo con el grupo  que quedó establecido en Oslo en 2012.
Santos mantuvo encuentros con varios líderes políticos noruegos, incluida la primera ministra, Erna Solberg, y abrió el Oslo Forum, una mesa redonda sobre mediación y solución de conflictos que organiza cada año el Ministerio de Exteriores de este país nórdico.
Al igual que en otros de los países que ha visitado durante la gira europea que hoy finalizó en Oslo, Santos defendió la vigencia del diálogo pese a los últimos incidentes armados, aunque instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a acelerar las negociaciones en La Habana para suspender el conflicto militar.
«Hemos dicho todo el tiempo que no queremos un alto el fuego bilateral antes de que el proceso de paz llegue a su fin. Por eso debemos intensificar las conversaciones para lograrlo lo antes posible”, dijo en su comparecencia con la premier Erna Solberg.
Está previsto que los negociadores del Ejecutivo y de las FARC inicien hoy  en La Habana un nuevo ciclo de diálogos, que se extenderá hasta el próximo 27 de junio, según fuentes oficiales.
Santos resaltó que el proceso actual llegó  más lejos que negociaciones anteriores, lo que obedece entre otras cosas al papel desempeñado por Noruega, que junto con Cuba hace de garante.  La visita a Noruega cierra una gira que comenzó en Bélgica.

Agencias.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas