Luz verde para iniciar la reforma de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) abrió ayer lunes su Asamblea General otorgando luz verde al secretario general, Luis Almagro, para iniciar de inmediato reformas para modernizar y hacer más eficiente el organismo, pero también preocupada por la crisis política en Guatemala.

El organismo aprobó una resolución que instruye a Almagro a presentar al Consejo Permanente su propuesta de ajustes a la estructura de la Secretaria General, a más tardar el 31 de julio de 2015.

El Consejo Permanente también podrá transferir recursos para adaptarse a las modificaciones de la OEA.

El documento es considerado por el organismo como el paso inicial para revisar su estructura -al ser una de las entidades más antiguas del mundo en su tipo-, con el fin de planificar una actualización ajustada a la realidad geopolítica del siglo XXI.

Cultura de resultados
“Queremos instaurar una cultura de resultados”, dijo Almagro, un veterano diplomático uruguayo que se inaugura como cabeza del ente regional durante una Asamblea General, tras la salida en escena del chileno José Miguel Insulza, quien condujo la entidad por una década.

En sintonía con el proceso iniciado por Insulza, impulsor de la adopción de una nueva “Visión Estratégica” para la OEA, Almagro subrayó que “debemos ser más eficientes con nuestros costos” a la vez que construir puentes con otros organismos regionales.  Así, señaló que ha comenzado un diálogo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “evitar duplicación” de funciones, en una alusión a dejar a ese organismo el rol principal en las labores de desarrollo.  En la visión de Almagro, los diplomáticos de todo el continente deben concentrarse en “buscar los mejores caminos para que la OEA sea esa plataforma hemisférica de diálogo político que por su configuración ningún otro instrumento puede generar”.

La legitimidad que la OEA precisa expandir debe surgir “de una actuación de defensa irrestricta de la democracia y los derechos humanos, sin dobles discursos”, añadió. En total 19 ministros de Relaciones Exteriores de los países del continente se dieron cita en la capital estadounidense, que debió asumir el rol de anfitrión luego que Haití desistiera por limitaciones económicas.
La República Dominicana se ofreció ayer para acoger la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en 2016, y cuya sede debe votarse en la reunión de cancilleres de los Estados miembros que comenzó ayer y terminará hoy martes. El ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, hizo la propuesta durante su discurso en la 45 Asamblea General de la OEA, que se celebra en la sede del organismo hemisférico en Washington. “Será un gran honor para el Gobierno y el pueblo dominicanos recibirlos a todos y apoyar de esa forma el esfuerzo común” de la organización, afirmó Navarro.

 

Agencias.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas