Cae un jefe de la guerrilla colombiana

AFP
Bogotá

Un jefe de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), señalado de crímenes como el secuestro de un avión de Avianca en 1999, fue abatido ayer domingo en el departamento de Antioquia (noroeste), informaron las autoridades.

“Abatido alias ‘Marquitos’, cabecilla del frente de guerra Darío Martínez y miembro dirección nacional del ELN. Felicitaciones Fuerzas Armadas”, informó en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Roma, en medio de una gira por Europa.

La muerte de este guerrillero, identificado como José Amín Hernández, fue catalogada como un “golpe contundente” al ELN, producto de un operativo coordinado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, según un comunicado del Ejército.

Según las autoridades, el abatido jefe rebelde había ingresado al ELN, segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 1980 y actualmente tenía bajo su mando a cerca de 300 guerrilleros.

Hernández era señalado de liderar extorsiones al sector minero en la región del Magdalena Medio (centro-norte), así como de participar en actividades de minería ilegal y narcotráfico. Además, las autoridades le responsabilizan del secuestro de un avión de la aerolínea Avianca en 1999, que cubría la ruta Bucaramanga- Bogotá y llevaba 46 pasajeros a bordo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas