Guatemala: conforman comisión que podría quitarle inmunidad al presidente

El Congreso de Guatemala eligió el viernes, en sesión extraordinaria, a cinco diputados que integrarán la comisión encargada de investigar y definir si se concreta o no el retiro de la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina.

El 10 de junio la Corte Suprema de Justicia aceptó iniciar el trámite para que se formara la comisión pesquisidora contra Pérez Molina, acusado de tener vínculos con hechos de corrupción.

La investigación de la comisión será presentada posteriormente en el Congreso, en una fecha por establecer, para definir por votación de los legisladores si Pérez Molina pierde o no su inmunidad.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló el miércoles pasado la petición de antejuicio hecha por el diputado Amílcar Pop, del opositor partido Winaq, quien argumenta que el presidente incurrió en delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró ayer que no renunciará al puesto y respetará la decisión de la Justicia que dio trámite a una solicitud de antejuicio en su contra por su presunta responsabilidad en escándalos de corrupción en el Gobierno.

 

La crisis gubernamental estalló el pasado 16 de abril cuando se reveló la existencia de una red de fraude fiscal en las aduanas, un escándalo que provocó la renuncia de la vicepresidente Roxana Baldetti el 8 de mayo, ante marchas convocadas por redes sociales para manifestar indignación.

A fines de mayo fueron arrestados los jerarcas del Banco de Guatemala (central), Julio Suárez, y del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano a Pérez, acusados de un fraude por unos 15 millones de dólares en esta última institución.

Aunque Baldetti no ha sido acusada penalmente, la Fiscalía guatemalteca abrió una investigación por corrupción en su contra tras revelarse la red de defraudación en las aduanas en la que estaría involucrada y por ello embargaron cuentas bancarias e investigan sus propiedades.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas