Oposición en Ecuador reunió multitudes contra Correa

El líder opositor Guillermo Lasso reunió a miles de personas en Guayaquil (suroeste) al grito de «¡Fuera Correa, fuera!», en una nueva manifestación contra el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, por su proyectado impuesto contra las herencias.

Lasso, un exbanquero de 55 años que perdió las elecciones contra Correa en 2013, marchó junto a miles de personas por una céntrica avenida de Guayaquil – tradicional puerto opositor – en rechazo a la iniciativa que tramita el Congreso de mayoría oficialista.

«Tienen que retirar el proyecto de ley», dijo el líder del Movimiento Creo (derecha) ante sus seguidores, según imágenes retransmitidas por el portal electrónico La República.

El gobierno de Correa – quien cumple una visita oficial en Europa – enfrentó protestas por quinto día consecutivo contra la llamada iniciativa de «redistribución de la riqueza», que prevé un alza del impuesto a las herencias.

 

El mandatario socialista, quien se encuentra en Milán, llamó a sus simpatizantes a concentrarse este lunes en la plaza de la Independencia, frente al palacio de Carondelet, sede del gobierno en el centro colonial de Quito.

«En una democracia todos tenemos derecho a manifestarnos, nadie tiene derecho a la violencia», expresó Correa a través de su cuenta en Twitter, por donde convocó «a defender nuestra Revolución».

Además de Guayaquil, se produjeron protestas en otras ciudades como Quito, Ambato (centro) y Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).

El oficialismo también convocó a sus simpatizantes en favor del mandatario, en el poder desde 2007.

El presidente, que reivindica haber sacado de la pobreza a 1,3 millones de personas, defiende la iniciativa como parte de su lucha para «redistribuir la riqueza» y «democratizar la propiedad», y niega que las nuevas cargas vayan a afectar a los más pobres o a la clase media.

Pero sectores empresariales y personas de clase media y alta se oponen al proyecto por considerar que representa un castigo al éxito económico y al patrimonio familiar en una sociedad de tradición conservadora.

«Hoy es el momento de la unidad de los ecuatorianos para defender a la familia ecuatoriana(…) del ataque de aquel Estado correísta que pretende convertirlo en un Estado gallinazo, que quiere ir a los velorios no para darle el pésame a los muertos sino para ver qué se lleva del muerto», dijo Lasso.

El ministro de Política Económica, Patricio Rivera, ha explicado que «la ley de herencias está diseñada para el sector más alto de la sociedad, para el 0,1% más rico de la sociedad (…) El 98% de ecuatorianos no va a pagar un centavo».

Salvo algunos altercados entre manifestantes, las movilizaciones no han derivado en incidentes mayores. La policía no ha informado sobre detenidos.

El viernes, cientos de manifestantes también bloquearon rutas y marcharon en las islas Galápagos en protesta contra una ley aprobada por el Congreso que regulará los salarios en el archipiélago, visitado en su mayoría por turistas extranjeros.

La protesta interrumpió por algunas horas el acceso terrestre al aeropuerto que sirve a la isla Santa Cruz, la más habitada de Galápagos (a 1.000 km del continente), y el transporte en barcodesde la isla San Cristóbal, según autoridades y organizadores de la manifestación.

El gobierno dejó sin efecto un alza salarial de 100% para el sector público y de 75% para el privado con respecto al ingreso básico que se gana en el territorio continental (354 dólares), y fijó un nuevo procedimiento técnico para determinar los incrementos.

El archipiélago – Patrimonio Natural de la Humanidad – cuenta con un régimen especial de salarios por los precios más altos que deben pagar los lugareños, debido a que la gran mayoría de bienes deben ser ingresados por avión o en barco.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas