Elecciones españolas Vs elecciones dominicanas

Foto de Norberto Azor buena

Norberto Azor, escritor y gestor cultural dominicano. Residente en Madrid.

Por. Norberto Azor.

El 25 de mayo del año corriente participé como votante en las elecciones para elegir a los representantes europeos de los partidos nacionales (fue mi primera experiencia en unas elecciones españolas). En las primeras horas de la mañana me dirigí al colegio electoral correspondiente, ubicado cerca de mi casa. Al llegar al recinto observé en el mural la información correspondiente, acto seguido me acerqué a la mesa donde se coloca los listados de los candidatos de los partidos y los sobres correspondientes, tomé una lista y un sobre. Inmediatamente fui a mi mesa a realizar la fila con mi documento identidad en la mano. Calculé un tiempo no menor de tres minutos. En la fila estuve conversando con una persona hasta que llegara mi turno para emitir el voto. Llego a la mesa, verifican mis datos, luego los escriben en un papel en blanco. Y al final el presidente de la mesa da la autorización para introducir el sobre (con la lista dentro) en la urna. Y ya está, como ciudadano ejercí mi deber. Tenía la opción de votar por correo.

Este proceso que acabo de describir fue tan sencillo y rápido de realizar, sin ningún tipo de inconvenientes ni incidencias. El clima era normal, el comportamiento de las demás personas también. Incluso me planteaba si esto era unas elecciones, acostumbrado a cómo lo vivimos los dominicanos.

En el 2012 tuve el privilegio de participar en la organización de las elecciones generales para elegir al presidente y al vicepresidente de República Dominicana en la OCLEE de España.

Comparando los procesos, resalto algunos puntos relevantes:

Elecciones Europeas en España 2014
*Los ciudadanos cuando terminaban de votar, automáticamente se iban a sus casas.
*Cero alboroto en las filas.
*Existía tres agentes de la policía nacional.
*No hubo incidencias, no me percaté de ninguna.
*No encontré grupos partidistas discutiendo o peleando por sus candidatos.
*Los ciudadanos no sospechaban de fraude en las elecciones.
*No vi movimientos de compra de cédulas .
*Un proceso tranquilo.

El día siguiente estaban retirando toda la publicidad política en las calles para seguir con la vida normal en la ciudad.

Elecciones Dominicanas en España 2012
*Los ciudadanos cuando terminaban de votar se quedaban en el recinto hasta final del proceso. Comían y bebían en dicho recinto. El número de personas no eran permisible.
*Los alborotos eran constante por simples situaciones, y a veces, por no usar el sentido crítico.
*Había más de 10 agentes, al final tuvimos que pedir refuerzos.
*A cada minuto había una incidencia por problemas de la cédula de identidad y electoral. Tengo que destacar que en España viven dominicanos desde hace 20 años y no se enteran de cambios y transformaciones que ha ocurrido en nuestro país, con relación al documento de identidad. Personas que no se había inscritos en la junta, personas que no podían votar con el pasaporte, personas que fueron con la cédula de hace 20 años, etc.
*Es una constante encontrar grupos partidista discutiendo porque el partido x es mejor que el y.
*Existe un pensamiento desde el inicio del proceso hasta el final de sospecha de fraude por parte del gobierno central.
*No comento sobre las compras de cédula.
*Un proceso tranquilo al estilo dominicano.

Los dominicanos vivimos las elecciones de una manera intensa y emotiva. Pero también hay que vivirla de forma crítica y respetuosa. Comentando con un amigo llegamos a la conclusión que la base potente es la educación. Cuando seamos los dominicanos ciudadanos conscientes de que al momento de ir a votar tenemos que hacerlo con un sentido crítico y de respeto. Entendiendo que es un deber que nos corresponde como ciudadanos.

 

 

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas