Sense8 Los Wachowski toman la televisión

Hace tiempo que la terminología Caja tonta en referencia a la televisión se ha quedado anticuada. Mientras en el cine asistimos a una escasez de ideas como no recordamos, con infinidad de reboots, remakes, live action, y demás, la ya no tan pequeña pantalla nos ofrece un catálogo de historias que la han ensalzado ya a los altares de la narrativa. Historias adultas, complejas, con muchas capas, y con la gran ventaja del tiempo: Ya no tiene que contarse en hora y media, ahora el arco argumental puede abarcar todos los episodios que queramos, y desde la llegada a la industria de Netflix, que saca a la luz las temporadas enteras desde el primer día, ya ni siquiera tenemos que hablar de una narrativa episódica. Estamos, como es el caso de Sense8 y de otras como por ejemplo Transparent, ante películas de doce horas. Y lo estamos disfrutando.

Sense8 es la incursión de los hermanos Wachowski en la televisión, y lo han hecho de la mano de dos temáticas que conocen muy, pero que muy bien, la ciencia ficción, como en la trilogía Matrix que los catapultó a la fama, y la diversidad, basada en su propia experiencia personal. Lana Wachowski es transgénero, y pese a que no fue idea suya la inclusión de un personaje trans en la trama, se nota que sabe de lo que habla. Nomi es una activista transgénero que, como el resto de los ocho sensates (el juego de palabras del título), un día empieza a tener visiones de una mujer rubia (Daryl Hannah). A partir de ese momento, su destino y su mente estarán ligados sin remedio a las otras siete personas, repartidas en diferentes partes del mundo, y con vidas y realidades muy diversas.

No se me ocurre ahora mismo un show televisivo que nos muestre semejante abanico de diversidad en su reparto. Tenemos, como ya hemos nombrado, una mujer transgénero que mantiene una relación con otra mujer, tenemos un hombre gay, tenemos mujeres indias y coreanas, tenemos un chico africano. El casting ha puesto especial atención en buscar personas que, a priori, no pueden tener más que diferencias, para mostrarnos que, en realidad, lo que nos une es más evidente y más básico de lo que creemos. La serie trata temas muy profundos, como por ejemplo, la discriminación dentro de los mismos colectivos, el diferente excluyendo al diferente basándose en prejuicios y falsas premisas: Una lesbiana que no respeta a una transgénero porque lo ve como un intento de un hombre de colonizar el espacio femenino, un latino que desprecia a un niño negro porque cree que es un criminal.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas