Asesinan a primer exjefe paramilitar colombiano liberado tras cumplir condena

EFE
Bogotá, Colombia

José de Jesús Pérez Jiménez, alias «sancocho», el primer exjefe paramilitar colombiano excarcelado tras cumplir su condena, fue asesinado este sábado en Medellín (noroeste) por dos presuntos miembros de una banda de delincuentes, confirmaron fuentes policiales.

«Sancocho» fue «rematado» por dos hombres armados que accedieron a través de una escalera exterior al interior de la vivienda en la que residía desde hacía quince días, precisó el teniente coronel Luis Alfredo Cogollo Rueda, de la Policía de Medellín, en declaraciones difundidas a medios.

Pérez, de 46 años, se encontraba viendo la final de la Liga de Campeones con Walter Manuel Pérez, quien también murió como consecuencia de los disparos.

En su huida, los criminales hirieron de bala a Andrés Felipe Álvarez, un joven de 24 años que arreglaba en ese momento una motocicleta en la calle y que falleció en el hospital al que fue trasladado.

Los responsables «al parecer pertenecen a una banda delincuencial», dijo el teniente coronel, que precisó que la Fiscalía evalúa las pruebas halladas en la vivienda antes de descartar cualquier otra posibilidad.

Alias «Sancocho» había cumplido ocho años de cárcel, la pena máxima que contempla la Ley de Justicia y Paz, diseñada durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010) para los paramilitares que se desmovilizaron tras la disolución de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Durante su proceso judicial se determinó que Pérez fue uno de los comandantes del bloque Calima, responsable entre otros crímenes de la masacre del Naya, en el departamento del Cauca (suroeste) en 2001, donde fueron asesinadas más de veinte personas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas