Esquea asegura convocatoria Asamblea mañana es ilegal

RD- SANTO DOMINGO-El expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Enmanuel Esquea Guerrero, dijo hoy que la convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora hecha ayer por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, es inconstitucional e ilegal y que, sobre esa base, cualquier modificación de la Constitución de la República sería nula.

El dirigente político, que estuvo acompañado del abogado Julio Peña Guzmán, argumentó que la Ley 24-15, que convoca a la Asamblea Revisora, fue publicada por el Poder Ejecutivo el 3 de este mes, entró en vigencia ayer, día 4, en el Distrito Nacional y hoy, día 5, en el territorio nacional.

Expresó que el Art. 109 de la Constitución de la República indica que una ley entra en vigencia cuando es conocida en el territorio nacional.

Precisó que el artículo primero del Código Civil establece que una Ley será conocida en el Distrito Nacional al día siguiente de la publicación en la Gaceta Oficial y en el territorio nacional, el segundo día.

Al día siguiente de la promulgación de la ley, el día 4, Lizardo publicó en los medios de comunicación una convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora para mañana sábado, día 6.

Esquea Guerrero, especialista en temas constitucionales, explicó que, en consecuencia, Lizardo no podía convocar la Asamblea Revisora el día 4, porque la Ley 24-15 no había entrado en vigencia. “Si observamos bien, vemos que al ser publicada la Ley 24-15 el día 3 de junio, ella entró en vigencia el día 4 de junio en el Distrito Nacional y hoy día 5 de junio en todo el territorio nacional, como dice el artículo 109 de la Constitución”, explicó el jurista, ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

“Hasta el día de hoy esa ley no tenía vigencia ni era obligatoria, por lo que la convocatoria que hizo la presidenta del Senado el día 4 de junio es nula, por falta de capacidad para hacerlo”, siguió explicando, durante una visita a El Nacional.

“En conclusión, la reunión que se pretende hacer mañana sábado será nula y nosotros, cuidadosos como somos de la Constitución, hemos querido advertir esa situación”, insistió.

UN APUNTE

La convocatoria del Senado

La presidenta del Senado, licenciada Cristina Lizardo, convocó para este sábado 6 a una sesión de la Asamblea Nacional Revisora para conocer el proyecto que modifica la Constitución de la República para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina en las elecciones de mayo del 2016, para el período gubernamental 2016-2020.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas