Grecia no pagará mañana y pide agrupar sus cuatro abonos en uno solo el 30 de junio

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, dejó ayer entrever en Bruselas que efectuaría el pago aunque no adelantó ni cuándo ni cómo. Preguntado si Grecia podrá hacer frente al pago este viernes, Tsipras respondió: «No se preocupen por ello». «Ya hemos pagado 7.500 millones» de euros para cumplir con obligaciones financieras.

Sin embargo, el hecho de que en la reunión mantenida ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no hubiera un acuerdo dejó abierta la incertidumbre sobre el pago, pues días antes diversos dirigentes de Syriza habían asegurado que el desembolso tan solo se haría en el caso de haber al menos una perspectiva de acuerdo.

El portavoz del grupo parlamentario, Nikos Filis, recalcó nuevamente ayer que no podrá haber pago sin «perspectiva» de un acuerdo para «el viernes o el lunes».

Otra reunión

Según indican hoy varios medios locales, Tsipras tendría previsto mañana celebrar una nueva reunión con Juncker y con el presidente del Eurogrupo, Geroen Dijsselbloem, en un nuevo intento de desbloquear el rescate de 7.200 millones, sin el cual a medio plazo Grecia no podrá seguir cumpliendo sus compromisos internacionales.

En total, Grecia debe pagar en junio unos 1.600 millones de euros al FMI: el primer tramo este viernes; el segundo, el día 12; el tercero, el día 16, y el último, el día 19. A ello se suman los 2.800 millones de euros de gasto corriente mensual; el mismo día 12 se deben abonar unos 680 millones en salarios a funcionarios.

Tras la reunión de anoche, Tsipras señaló que en los términos planteados por los socios no existía base suficiente para un acuerdo, pero se mostró optimista de que en los próximos días se puede llegar a un compromiso.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas