Presidenta Asociación Periodistas de PR (ASPPRO) dice hay cortapisas a acceso a información

Por Dominga Valdez 

San Juan, Puerto Rico. La destacada periodista Damaris Suárez, presidenta de la Asociación de Periodistas de PR (ASPPRO), manifestó, que aunque hay una creencia de que en la isla se respeta la libertad de prensa, realmente no es así.

Suárez, hizo las expresiones al celebrarse ayer el Día Mundial de la Libertad de Prensa, donde dijo además que es increíble que informaciones que deben ser públicas, se tenga muchas veces que acudir a los tribunales para tener acceso a estas.

» En Puerto Rico, sí hay obstáculos a la libertad de prensa. Hemos radicado  querellas por esa situación.  Además, los periodistas nos topamos con obstáculos para obtener información que pública, del pueblo y cualquier ciudadano está en su derecho de buscarla y obtenerla», dijo.

Expresó  que hay una tendencia sobre todo en las redes sociales, con la intención es minimizar y afectar la credibilidad del periodista cuando las informaciones que publican no les agradan.

«Aquí los funcionarios no entienden que no son dueños de las informaciones, cualquier información del gobierno, es pública, eso ha pasado en todos los gobiernos, es inaceptable», apuntó. 

Indicó igualmente que se obstruye mucho el trabajo de los periodistas y utilizando cuentas anónimas para mancillar su reputación, cuando tenemos  todo el derecho de investigar y  acceder a informaciones que ellos se niegan a ofrecer.

» No podemos entender como funcionarios cuando les pedimos una información les den largas al asunto, no contestan las llamadas, tampoco los correos electrónicos casi nunca, hay que meterles presión, hay que solicitarlas y si no ir al tribunal y  que ellos  allí entonces les ordenen suministrar la información.

 Citó por ejemplo en el caso del Centro de Periodismo Investigativo, que ha radicados demandas al gobierno y sus funcionarios, solicitando informaciones sobre el plan de emergencia del país cuando el Huracán María y el caso de la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico. 

 “No aceptamos que un funcionario público decida obviar o no contestar información que ya es pública», finalizó Suárez.

Damaris Suárez, ha trabajado en reconocidos medios noticiosos (Noti-Uno, Boricua 740am, Radio Isla y agencias noticiosas como Prensa Asociada) durante los últimos 20 años cubriendo Puerto Rico, Caribe y Estados Unidos. 
Es periodista en el periódico digital NotiCel, del Centro de Periodismo Investigativo y modera el espacio de análisis radial “Damaris Suárez: Ahora” en Radio Isla 1320.

 Ha sido reconocida por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club, así como por el Departamento de Estados, la Universidad del Sagrado Corazón, la Asociación Internacional de Clubes de Leones de PR y la Unión Americana de Mujeres de Puerto Rico.

 Actualmente es la presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, (ASPPRO)



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas