Ligera bajada de las temperaturas de entre uno y tres grados

Avisos por otro día más de calor en 22 provincias, con Córdoba, Sevilla y Badajoz en alerta naranja

Una vez pasada la primera ola de calor del año, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un pequeño alivio de las temperaturas en el interior peninsular, con una bajada de entre uno y tres grados, aunque los termómetros seguirán registrando valores por encima de los habituales para esta época del año —todavía es primavera—, especialmente en la mitad noroeste. Así, la Aemet mantiene el aviso por altas temperaturas en 21 provincias, tres de ellas — Córdoba, Sevilla y Badajoz en alerta naranja o riesgo importante (segundo nivel de una escala de tres).

En Andalucía, además de Córdoba y Sevilla, donde se alcanzarán máximas de 40 grados y mínimas de 22, se encuentran en alerta amarilla o riesgo (primer nivel) Huelva y Jaén. Además, en Cádiz hay riesgo amarillo por fenómenos costeros, ya que soplará Levante de fuerza siete en el Estrecho y Trafalgar.

En Extremadura, Badajoz se encuentra en alerta naranja por temperaturas máximas que pueden llegar a los 40 grados y mínimas que oscilarán entre los 21 y 25. Cáceres está en alerta amarilla. Además la Aemet sitúa en alerta amarilla a Zaragoza (Aragón), Toledo (Castilla-La Mancha), Burgos, Salamanca y Zamora (Castilla y León), Madrid, Navarra, las cuatro provincias gallegas, La Rioja y las tres del País Vasco.

Durante el día, las temperaturas descenderán en el interior peninsular y el resto del área mediterránea, pero subirán en el litoral cantábrico. «El País Vasco llegará a temperaturas muy altas para esa zona, como 38 grados en Bilbao», explica la portavoz de la Aemet, Ana Casals. En San Sebastián se pasará de 24 el domingo a 31 el lunes y en Vitoria, de 32 a 35.

Las temperaturas nocturnas ascenderán de forma notable en País Vasco, Navarra y alto Ebro. Los cielos aparecerán poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y, al principio, en el litoral de Galicia y de Cataluña, área del Estrecho, Baleares y Melilla.

A lo largo del día se irán formando nubes en gran parte del interior peninsular, que podría dejar chubascos y tormentas ocasionales. Viento de componente este en el área mediterránea y resto del litoral andaluz, con levante fuerte en el Estrecho. Flojo en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

A partir del miércoles, las temperaturas ascenderán de nuevo en muchas zonas, aunque no es previsible que alcancen valores tan extremos como en estos días, según la Aemet.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas