Equipo de científicos de California desarrolla una terapia para fortalecer las células contra el VIH

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps (TSRI en sus siglas en inglés: The Scripps Research institute) de San Diego, California, ha descubierto una nueva terapia que les permite conseguir que las células sean resistentes al VIH. Para conseguir este extraordinario resultado han unido anticuerpos contra el VIH a células inmunes, creando una población celular resistente al virus, que podrían reemplazar rápidamente a las células enfermas con un grado de eficacia mayor al de otras terapias en lo que supondría una cura de la enfermedad.

Conel objetivo de cumplir la regulación federal estadounidense, antes de probar su tratamiento con pacientes, tienen previsto iniciar una colaboración con el Center for Gene Therapy de City of Hope, en California, para evaluar la eficacia y seguridad de la nueva terapia.

El primer paso de la investigación ha consistido en enfrentar su terapia contra el rinovirus, responsable de muchos casos de resfriado común. Para conseguir introducir el nuevo gen en células humanas cultivadas, han utilizado un vector llamado lentivirus, que introducen a través de células sintéticas con anticuerpos, que se unen al receptor de células humanas que el rinovirus necesita para acceder a las células sanas, propósito que no consigue al estar éstas monopolizadas por los anticuerpos, evitando de esta manera que el virus propague la infección a través de las células. Una vez se extinguen las células sin protección, las protegidas sobreviven y se multiplican, pasando el gen protector a las nuevas células.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas