El verano concluye con 253 fallecidos en accidente de tráfico, 27 más que en 2015

Acaba el verano y llega el momento de hacer balance, también en lo que al tráfico se refiere. La Dirección General de Tráfico ha hecho públicos los datos referentes a los meses de julio y agosto, y en esos meses han fallecido 253 personas, 27 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 12%, con datos provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos solo a accidentes ocurridos en vías interurbanas.

Las comunidades autónomas donde más ha aumentado el número de víctimas mortales han sido, por este orden, la Comunitat Valenciana (+12), Illes Balears (+8), Aragón y Asturias (+5), Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (+4), Galicia y Castilla y León (+3), Región de Murcia (+2), Extremadura y La Rioja (+1).

Por el contrario, las comunidades donde los siniestros se han cobrados menos muertos han sido Catalunya (-13), País Vasco (-5), Cantabria (-2) y Canarias (-1).

La Comunidad Foral de Navarra mantiene por segundo año consecutivo la misma cifra de fallecidos que el verano anterior, como también ha sucedido en este periodo estival en Andalucía.

Por provincias, Burgos se sitúa a la cabeza del incremento de la mortalidad con nueve fallecidos más que en 2015 mientras que en Guipúzcoa, Lleida y Zamora ha descendido el número de fallecidos, con seis menos.

Más turistas y más desplazamientos

La Dirección General de Tráfico aconseja poner estos datos en su justo contexto. Así, la DGT recuerda que este año España ha acogido un mayor número de turistas. Así, en el mes de julio nos visitaron 9,6 millones de turistas, casi un 9,3% más respecto a julio de 2015, según la encuesta Frontur difundida por el Instituto Nacional de Estadística.

También hay que tener en cuenta que durante julio y agosto se han producido 85 millones de desplazamientos, un 4,6% más que en el mismo periodo del año pasado, según la DGT.

Características de los accidentes

Por tipo de vehículo. En el verano de 2016 los fallecidos en turismos han sido 132, lo que representa el 52% de los fallecidos. Las victimas mortales en motocicleta han sido 55, los ciclomotoristas fallecidos fueron cuatro, seis ciclistas y 18 peatones.

Respecto del verano de 2015 se han producido reducciones en el número de fallecidos en furgoneta (8 menos) y ciclomotor (4 menos). Por el contrario, se han producido aumentos en turismo (12 más), motocicleta (10 más), camiones (8 más) y bicicleta (1 más).

La edad media de los vehículos donde viajaban los fallecidos sigue incrementándose respecto a la del verano del año pasado. En el caso de los turismos han aumentado su antigüedad en dos años más, llegando a los 13,4 años. En las motos y furgonetas se ha reducido la antigüedad. Las motos pasan de 11,23 a 8,56 y las furgonetas de 12,58 a 9 años de antigüedad.

Tipo de vía. La mayoría de las víctimas mortales han fallecido en vías secundarias (78% del total de fallecidos). Y el 31% de las víctimas mortales ha ocurrido en tramos peligrosos de vía secundaria identificados como tramos INVIVE (para especial vigilancia de la velocidad). Estos datos contrastan con los de las autovías y las autopistas, que este verano han dejado cinco víctimas mortales menos (56) que en 2015.

Tipo de accidente. Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con 103 víctimas mortales. En colisiones frontales han fallecido 54 personas, 51 en otro tipo de colisiones entre vehículos y 22 en atropellos a peatón.

Por grupo de edad. La franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante este verano ha sido el de 35 a 44 años con 54 víctimas mortales, seguido del de entre 45 y 54 años con 46 fallecidos. Destaca también el fallecimiento de 8 niños de edades inferiores a 15 años y 26 jóvenes de entre 15 y 24 años.

Accesorios de seguridad. Hay que destacar que 28 de los fallecidos en turismo (21%) y dos de los que viajaban en furgoneta no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.En el caso de los usuarios de motocicleta 2 de los 55 fallecidos no utilizaban casco. Respecto a los usuarios de bicicleta, uno de los 6 fallecidos que se desplazaban en bici iban sin casco.

La Dirección General de Tráfico continuará promoviendo campañas y redoblando esfuerzos para intensificar las medidas de vigilancia sobre los principales factores de riesgo de producción de accidentes, como son: el consumo de alcohol o drogas, las distracciones, excesos de velocidad, adelantamientos antirreglamentarios, distancia de seguridad, prioridades de paso y por su puesto se seguirá insistiendo en la promoción y vigilancia de uso de los elementos de seguridad (casco, cinturón y sistemas de retención infantil), aseguran en la nota de prensa de la DGT.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas