La nieve cubrirá el tercio norte de España hasta el sábado

La cota de nieve bajará hasta los 600 metros y, momentáneamente en la madrugada del viernes al sábado, a los 400 metros.

Una masa de aire frío traerá desde la tarde de este jueves hasta el final del sábado las primeras nevadas destacadas del invierno, puesto que se extenderán por el tercio norte peninsular, donde la cota de nieve bajará puntualmente hasta los 400 metros, e incluso llegarán a la isla de Mallorca.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Roa, explicó este jueves, en declaraciones a Servimedia, que esta situación se debe a la llegada de flujo de vientos del norte y la posterior entrada de una masa de aire frío, lo que se traduce en un descenso de las temperaturas y en precipitaciones en forma de nieve.

Roa indicó que serán las primeras «heladas importantes» de este año e incluso llegarán a la Sierra Tramontana de Mallorca, y apuntó que «seguramente cuajen» debido la acusada caída de las temperaturas. Además, el frío invernal se impondrá este viernes en amplias zonas de la península.

«La cota de nieve bajará hasta los 600 metros y, momentáneamente en la madrugada del viernes al sábado, a los 400 metros», añadió, de manera que las precipitaciones blancas se extenderán «prácticamente a cualquier altura», salvo el litoral.

Indicó que esta situación cambiará a partir del sábado por la tarde, cuando «un anticiclón descenderá hacia España desde las islas británicas» y elevará las temperaturas, con lo que las nevadas se restringirán este domingo únicamente a los Pirineos.

Roa señaló que las temperaturas subirán «muchísimo» el próximo lunes, día en que entrará un frente atlántico por Galicia y dejará lluvias en el noroeste peninsular.

Avisos

Por otro lado, ocho provincias están este jueves en alerta amarilla (riesgo para hacer actividades al aire libre) por nevadas, puesto que la cota de nieve descenderá a entre 700 y 900 metros. Los avisos se activaron al mediodía en Burgos, León y Palencia (Cordillera Cantábrica), donde la nieve podrá acumular hasta 12 centímetros de espesor.

Las alertas comenzarán a las 15.00 horas en Navarra (Pirineo), donde se esperan hasta 15 centímetros; las 16.00 en Lleida (valle de Arán), con 10 centímetros, y las 18.00 en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro), con 12 centímetros.

A partir de las 21.00 se activará la primera alerta naranja (riesgo importante) del invierno por nevadas, concretamente en Cantabria (centro y Valle de Villaverde), donde habrá hasta 15 centímetros de nieve.

Las nevadas se intensificarán el viernes y el sábado en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, que estarán en alerta naranja, y se extenderán a otras provincias, como Soria, La Rioja y Huesca, e incluso la Sierra Tramontana de Mallorca.

Ante la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, recomendó a los ciudadanos estar atentos y tener cuidado con las placas de hielo en las carreteras, informarse de la situación meteorológica y el estado de las vías, extremar las precauciones; revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos; llenar el depósito de gasolina y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador para el coche.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin