Gobierno aprueba convocatoria a elecciones generales ESPAÑA

Madrid- (PL) El Consejo de Ministros de España tramita hoy en reunión extraordinaria el real decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria a unas complicadas elecciones generales el próximo 20 de diciembre.

El acuerdo, que será publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado, incluirá, como establece la Constitución, la fecha de las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado, hasta 25 días posteriores a los comicios.

Las normativas indican que los partidos tienen hasta el día 6 de noviembre para informar sobre la intención de presentarse en alguna coalición y establecen el plazo del 11 al 16 de ese mes para someter las candidaturas.

Oficialmente la campaña electoral se realizara del 4 al 18 de diciembre, si bien ya los partdios comenzaron a exponer sus programas, desde que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, anunció semanas atrás la fecha del 20 de diciembre.

Encuestas realizadas hasta ahora auguran una fuerte pérdida de votos al gobernante Partido Popular (PP), afectado por la mala percepción del manejo de la crisis que tiene gran parte de la población y escándalos de corrupción.

La mayoría de los sondeos auguran que el PP no podrá repetir la mayoría absoluta actual en el parlamento y por ello no podrá formar gobierno, a menos que reciba el respaldo de otras fuerzas políticas.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que alterna en el gobierno con el PP durante las últimas décadas, tampoco aparece como un claro ganador, aquejado igualmente por la percepción sobre su responsabilidad en la crisis y escándalos de corrupción.

La erosión de los dos partidos tradicionales -el llamado bipartidismo español- está acompañado de la aparición con fuerza de los partidos Ciudadanos (derecha) y Podemos, con un programa cercano a la socialdemocracia que se disputan el centro político.

Según la mayoría de las investigaciones, ninguno de los cuatro partidos podrá obtener suficientes votos para formar un gobierno monocolor, lo que abre España al juego de alianzas y coaliciones, tras una etapa de mayorías absolutas.

Un componente no manejado hasta ahora, que podrá influir en las elecciones si llega a confirmarse, es el proyecto de coalición Unidad Popular, con Izquierda Unida (hoy tercer partido parlamentario), otros partidos menores y movimientos sociales.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas