Guerra económica en Venezuela impide dar índices de inflación, asegura diputado

CARACAS. — El integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) venezolano, diputado José Ávila, señaló hoy que la «guerra económica» promovida por la derecha en el país impide publicar el índice de inflación económica.

El legislador respondió de esta manera a las críticas provenientes de sectores de la derecha, quienes advierten un retraso por más de 10 meses en las publicaciones de cifras económicas por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

«¿Cómo pretenden que el Estado publique cifras que están alteradas de forma ex profesa por parte de actores económicos?», señaló Avila en entrevista a una radiodifusora local privada.

Las declaraciones del diputado miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se producen dos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó un aumento mayor a 100 por ciento de la inflación para finales de este año.

Avila rechazó el pronóstico, al asegurar que la postura del FMI de revelar datos sobre la situación económica en Venezuela forma parte de la articulación entre actores internacionales para acentuar la guerra contra el país.

Señaló además que las agencias calificadoras de riesgo y el Banco Mundial (BM) «no tienen facultad para marcar los indicadores en Venezuela».

El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció en marzo pasado que estas agencias no mejoraron la calificación de riesgo del país, tras anunciar un pago de bonos de 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) correspondiente el Eurobono 2015.

Las tres principales calificadoras del mundo, Moody’s Investor Service, Standard & Poor’s y Fitch Ratings bajaron la calificación de Venezuela, al señalar que la caída en los precios de materias primas impactó en su crecimiento económico y su capacidad de pago.

Sin embargo, a inicios de octubre el director del Centro de Estudio de Finanzas y Economía, Ramiro Molina, destacó que Venezuela integra el 15 por ciento de los países con mejor indicador de solvencia en el mundo.

Sobre este particular, el diputado Avila cuestionó los datos emitidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los cuales proyectan un decrecimiento económico este año de 6 a 10 por ciento y una inflación que supera el 160 por ciento.

El legislador del PSUV anunció que el Estado trabaja para modificar el mecanismo de cálculo de los índices de inflación, lo cual provocó la resistencia de un cuerpo técnico dentro del BCV, que a su juicio sabotea la directiva de este organismo.

Agencia XINHUA




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas