Con 77.69 % Luis Guillermo Solís es electo presidente de Costa Rica

Luis-Guillermo-Solis_MDSIMA20140407_0015_14

Fuente Externa.

Costa Rica.- Luis Guillermo Solis se convirtió en el presidente electo de Costa Rica al alcanzar un 77,69 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este domingo, cifra con la que logro vencer a su contendor del Partido Liberación Nacional (PLN), el oficialista Johnny Araya.

Según el último boletín ofrecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato centroizquierdista del  Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, resulto ser el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, indicó que estas elecciones pasan a la historia como las más inusuales de la época moderna.

Según las cifras ofrecidas por el TSE, en los comicios se registraron 21 mil 781 votos en blanco y nulos (0,88 por ciento) y el abstencionismo alcanzó con 1 millón 37 mil 648 votos (43,19 por ciento).

 Antes de la celebración de los comicios el candidato Johnny Araya se retiró de la contienda al reconocer que no tenía posibilidades de triunfo. Sin embargo, la Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estuvo obligado a continuar la segunda vuelta.

 Esta sería la primera vez en más de medio siglo que llega a la presidencia una agrupación no tradicional, fundada hace 13 años para quebrar el bipartidismo que se alternaba el poder: el PLN y el conservador Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

 Solís aseguró que el bipartidismo se rompió en Costa Rica en el 2002, cuando surge el Partido de Acción Ciudadana (PAC), al cual pertenece desde hace 8 años, “la expresión de este fervor antibipartidista es lo que ha llevado a la condición de nuestra política”.

 El proceso de votación comenzó en Costa Rica este domingo a las 06H00 locales (12H00 GMT) y cerró 12 horas después, a las 18H00 locales (00H00 GMT).

 Como se recordará, el balotaje se activó en Costa Rica luego que el pasado 2 de febrero, ninguno de los candidatos obtuvo más del 40 por ciento de los votos.

K/J.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas