Venezuela se sumerge en una vorágine de hiperinflación

Agencias / Caracas
En medio de la crisis política y el rechazo del presidente Nicolás Maduro a la presencia de observadores internacionales en las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre, los venezolanos esperan que el Gobierno reconduzca la grave situación económica traducida en una profunda y lacerante carestía.
Ayer el Gobierno pasó de puntillas sobre las proyecciones de crecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2015  que son poco alentadoras  para Venezuela: la economía  tendrá una disminución de -5,5%.
De hecho, el costo de la canasta familiar  (vivienda, servicios, salud, vestimenta e higiene) estimada para una familia de cinco miembros es equivalente a 3.263,62 dólares al cambio oficial más bajo de 6,3 bolívares por dólar o 271,15 dólares a la tasa más alta estimada para el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), de alrededor de 199 bolívares por dólar, según  el periódico digital español El Confidencial.
«La variación mensual (mayo-junio) que tuvo la canasta alimentaria básica se ubicó en 26,5 % que viene siendo 11.357,73 bolívares”, explicó Óscar Meza,  director del  Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS).
De hecho, la canasta  familiar con los productos y servicios básicos en Venezuela aumentó un 163,6 % interanual desde junio de 2014 con lo que una familia necesita casi ocho salarios mínimos para cubrir sus necesidades elementales.
El estudio sostiene  que «la variación mensual de la canasta básica familiar es usada por el incremento de precios de seis de los siete grupos que la integran.
En primer lugar, vestimenta  y calzado aumentó 2.156 bolívares, al subir de 4.461,67 a 6.618,33 bolívares (48,3 %), como promedio mensual.
El aumento registrado en el último mes representa lo mismo que 1,7 salarios mínimos (actualmente es de 7.421,67 bolívares, 1.178 dólares al cambio más bajo de 6,3 bolívares), un incremento «importante” considerando que «un maestro gana entre uno y dos salarios mínimos”, explicó Ó   scar Meza.
De acuerdo con el experto entre enero y junio -medido a través de esta canasta básica- el costo de  vida «ha aumentado 24.027,87 bolívares, porque la canasta básica costaba 30.176.82 en diciembre, y eso viene siendo 79,6 % de inflación”.
Este sería, según el director de la institución, un aumento «histórico” en Venezuela, que no había registrado un dato mensual de esta naturaleza «en los últimos 20 años”.
Pese a que la fuente oficial no reveló  datos de inflación durante lo que va de año, Ó   scar Meza asegura que «si se confirma este dato de 26,5 %,estaría confirmándose el inicio de una espiral hiperinflacionaria”.
Ante esta situación, empresas con capital venezolano y español pidieron al Gobierno  que reactive el sector productivo además de crear fuentes  de trabajo.

 Pinceladas de una  crisis  económica

Diagnóstico  El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que Venezuela enfrenta «una profunda recesión”, por lo que para este año se proyecta una contracción del 7 % de su Producto Interior Bruto (PIB) y una tasa de inflación superior al 100%, que «afectará a todos los sectores de le economía”.
Empresarios La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, aseguró que los empresarios del sector privado están dispuestos a acompañar al Gobierno en la toma de decisiones económicas «fuertes” siempre y cuando se realicen «reformas” que permitan que la producción fluya.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas