DNCD instalará tres rayos X en aeropuertos

RD-Santo Domingo .-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) adjudicó a una empresa la compra de tres rayos X tipo “body scanner” que servirán para inspeccionar pasajeros sospechosos que son utilizados por el narcotráfico para realizar sus operaciones delictivas a través de los aeropuertos.

Los equipos que ascienden a un monto de RD$38,794,329.00 serán suplidos por la empresa Pemica S.R.L.

Con los equipos la entidad busca aumentar la efectividad en la detección de “mulas” utilizadas por el narcotráfico para sacar o entrar drogas al país.

“En aproximadamente unos dos meses serán instalados (los rayos X) en los aeropuertos de la parte este”, expresó el mayor general Julio César Souffront Velázquez presidente de la DNCD.

Específicamente los equipos se concentrarán en los aeropuertos de Punta Cana, Las Américas y La Romana, que son los de mayor flujo de personas y en los que más se detectan “mulas”.

En el pliego de condiciones la DNCD exigía que los “body scanner” pudieran detectar objetos escondidos dentro o fuera del cuerpo humano, de mercancía de contrabando como drogas y objetos peligrosos, entre ellos armas, y explosivos, escondidos bajo ropa, dentro de prótesis o en el cuerpo humano. Además debería contener dos rayos para inspección del cuerpo entero.

Proceso de contratación

Un total de nueve empresas retiraron el pliego de condiciones en la institución antidrogas, sin embargo solo tres presentaron propuestas según el acta de adjudicación.

El mismo documento hace constar que de esas tres ofertas la presentada por la empresa Ingeniería de Protección (Inprotec) no cumplía con todas las especificaciones y la otra propuesta fue declinada por Sistemas Electrónicos de Seguridad, SRL.

La entidad no ha informado si los recursos para la compra son de su presupuesto o si cuenta con cooperación internacional.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas