Murió Vicente Aranda, uno de los grandes del cine español

El director Vicente Aranda, «uno de los grandes» del cine español, cuyos complejos personajes femeninos en películas marcadas por el erotismo y las pasiones lanzaron las carreras de actrices como Victoria Abril o Maribel Verdú, murió este martes a los 88 años. «Ha fallecido esta mañana (…) en Madrid», declaró a la AFP un portavoz de la Academia de Cine española.

«Se nos ha ido uno de los grandes. Nunca perdió el hábito de hacer cine«, agregó el presidente de la institución, el actor Antonio Resines, en Twitter. Admirado por cineastas como el estadounidense Quentin Tarantino, que consideró su obra «La novia ensangrentada» (1972) una de sus «películas de referencia».

Aranda, nacido el 9 de noviembre de 1926 en Barcelona, había iniciado su carrera en los años 1960 en el seno de la denominada ‘Escuela de Barcelona’, versión española de la ‘nouvelle vague’ que diez años antes había revolucionado el cine francés. Vanguardista e incomprendida por el público, su segunda película «Fata Morgana» (1965) tuvo una muy buena acogida de la crítica.

Pero el éxito le llegó unos años más tarde con cintas como «Cambio de sexo», estrenada en 1977, tras ser rodada con una Victoria Abril quinceañera.

«En mi relación con el público me fui volviendo realista«, explicaba el director en una entrevista a la radio privada Cadena Ser en noviembre de 2013.

Tanto la actriz como el cineasta repetieron trabajaron juntos de nuevo en la cinta «La muchacha de las bragas de oro», adaptación del libro homónimo del escritor Juan Marsé, que en una España recién salida del conservadurismo de la dictadura franquista (1939-1975) imprimía el fuerte carácter erótico que tendría toda la filmografía de Aranda.

«El sexo me interesa, eso por descontado«, solía decir. «Creo fundamentalmente que el amor conduce al sexo y el sexo conduce al amor, indefectiblemente«, explicaba Aranda

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas