Los gobiernos de España y Madrid acuerdan un «espacio de cooperación» para hacer frente a la pandemia

Tras la reunión de este lunes que han mantenido el presidente de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Isabel Díaz Ayuso, ambas administraciones han acordado la creación de un grupo de trabajo conjunto para gestionar la difícil situación epidemiológica que enfrenta Madrid, la región con más contagios de toda Europa.

Este «espacio de cooperación» trabajará en el seguimiento y la respuesta a la evolución de la pandemia de coronavirus. Este grupo se reunirá semanalmente y contará con la presencia el ministro de Sanidad, la ministra de Política Territorial, el consejero de Sanidad de la CAM y el vicepresidente de la Comunidad.

Sánchez ha recalcado en la rueda de prensa posterior a la reunión que su Gobierno no está «ni para tutelar ni para evaluar a una Comunidad que tiene sus competencias reconocidas» y que ambas administraciones deben estar listas «para contemplar otros escenarios en caso de que sea preciso».

Además, el presidente ha señalado que tanto él como su interlocutora han coincidido «en que para revertir la situación hay que reforzar el esfuerzo sanitario, el rastreo y la asistencia primaria que debe ser el primer y gran dique de contención».

Por su parte, Díaz Ayuso ha afirmado en varias ocasiones que «en España no hay médicos» y ha sostenido que es necesario un plan educativo para aumentar el número de profesionales formados.

Ante la pregunta de una periodista sobre la falta en la región tanto de médicos, sobre todo en atención primaria, como de rastreadores, la presidenta madrileña ha afirmado que su estrategia pasa por la detección precoz con elevados números de pruebas para detectar coronavirus y en el cumplimiento de las cuarentenas.

Además, Díaz Ayuso ha sostenido que «los restaurantes, los comercios y los centros comerciales son lugares ahora mismo mucho más seguros que los ámbitos privados«.

Fuente: RT.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas