Desarticulado en Madrid un grupo especializado en robar a mayores a la salida del banco

En la operación se han practicado cuatro detenciones y se han recuperado entorno a 5.000 euros en efectivo

Cuatro detenidos y unos 5.000 euros recuperados es el resultado de la desarticulación de un grupo organizado dedicado al robo de personas mayores. Se habían especializado en asaltarles cuando iban a sus bancos a cobrar la pensión y esperaban para atracarles en los portales o en sus propias viviendas, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid. 

La banda ha actuado en al menos siete asaltos de municipios (Getafe y Leganés, entre otros) y distritos de la capital situados al sur. Los investigadores no descartan que el número de víctimas pueda aumentar. También creen que puede haber más detenciones. 

La forma de trabajar de la banda siempre era la misma. Los robos siempre se producían en las fechas aproximadas en los que los mayores cobraban las pensiones. Los robos se produjeron al inicio del verano, según confirmaron los investigadores. 

El modus operandi consistía en desplazarse a las inmediaciones de las sucursales bancarias, donde seleccionaban a sus víctimas. Elegían a una persona de edad e incluso uno de los integrantes de la banda entraba también al banco. Allí se fijaba en qué operación estaba realizando. Sólo seleccionaban a los que estaba sacando dinero. Aprovechaban para comprobar donde se lo guardaban. 

Para pasar desapercibidos, la persona que estaba vigilando se aproximaba al mostrarlo y simulaba que estaba realizando una gestión. Este integrante de la banda pasaba la información al resto de la banda. Dos de ellos le seguían a pie hasta su portal. Junto a ellos iba un vehículo en el que todo el grupo huían a toda velocidad tras el asalto. 

Siempre intentaban robar el dinero al descuido. Si la víctima se percataba del engaño y se resistía, los autores no dudaban en emplear la violencia para apropiárselo. 

Los investigadores identificaron a los cuatro integrantes de la banda, como presuntos autores de delitos de hurto y pertenencia a organización criminal, procediendo a su detención cuando se encontraban perpetrando un nuevo asalto a otra persona de edad. También se averiguó que uno de los arrestados se encontraba en busca y captura por hechos similares.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo Operativo de Investigación Zonal (GOIZ) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que mantiene abierta la investigación por si existieran más víctimas de esta organización criminal.

La Policía Nacional ha difundido que mantiene abiertos varios canales de comunicación con la ciudadanía en las redes sociales, que se suman al teléfono de emergencias 091, además a través del Plan Mayor Seguridad, cuenta con la dirección de correo electrónico ‘protegealmayor@policia.es’ para canalizar las demandas ciudadanas en relación a todas aquellas cuestiones de seguridad que puedan afectar a las personas de edad.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas