OPINION: Partidos políticos dominicanos en Europa

Desde hace mucho tiempo, los dominicanos en Europa  han sido parte del debate político, pero hasta las elecciones del 2004, cuando por primera vez se experimentó el voto en el exterior, su gran aporte era más en términos económicos que electoral.

Con anterioridad, los líderes políticos nacionales  venían a Europa y también a Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela a recaudar dinero para sus respectivas campañas electorales y solo aquellos que podían viajar al país en fecha de las elecciones, ejercían su derecho al sufragio.

En la actualidad, en Europa hay una población de criollos que ronda los 350 mil, entre ellos los descendientes que han nacido en varios países comunitarios y tienen doble nacionalidad. De esa importante cifra, la Junta Central Electoral en sus respectivas oficinas para el Registro de Electores en el  Exterior (OPREE), contabilizó 80 mil electores hábiles para votar en las elecciones presidenciales 2016.

Este dato estadístico aunque parece poco, no lo es desde es desde el punto de vista porcentual, ya que en Estados Unidos, donde hay una población  de dominicanos mayor de dos millones, solo se registraron para votar un poco más de doscientos mil.

Madrid es donde electoralmente se decide  el ganador de las elecciones dominicanas, ya que es la ciudad europea donde se concentra la mayor cantidad de dominicanos. Según el último censo (2015), de los 350 mil dominicanos en toda Europa, en España residían  152 mil, de los cuales, solo en Madrid, viven 74 mil.

De los resultados electorales del 2016 se comprobó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es quien cuanta con la mejor estructura orgánica traducida en votos validos emitidos, seguido del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido de los Trabajadores Dominicanos, (PQD) y en menor medida, pero con presencia representativa, Partido Cívico Renovador (PCR), Movimiento Alternativo (MODA),  Bloque Institucional Social Demócrata y  Partido Popular Cristiano, que en la ciudad de Barcelona (Héctor Rafael Peguero Méndez) obtuvo un porcentaje mayor que todos los demás, gracias al origen  de la mayoría de los dominicanos que vivian allí.

Para el proceso del año venidero, el padrón de votantes en Europa se estima superará los 120 mil electores para un incremento de un 30% respecto al 2016. Esto así,  porque el padrón 2020 es acumulativo, mientras que el 2016 fue de reciente creación, por la edición de la nueva Cédula de Identidad y Electoral.  La intención de voto en este momento se encuentra invariable, aunque ha entrado en escena el Partido Demócrata Institucional (PDI), y el discurso de su pre candidato presidencial.

Si no hay sorpresa, Europa seguirá, gracias a la diferencia horaria de cinco horas con el territorio nacional dominicano,  marcando el rumbo de los resultados electorales. Hasta el momento, el Partido que ha ganado las elecciones en Europa, gana la presidencia de la República y al menos,  el primer Diputado de Ultramar. No obstante,  en el proceso pasado, gracias a una alianza política, el PLD y el PRD obtuvieron las dos diputaciones, desbancando de su escaño en el Congreso Nacional al principal partido de la oposición PRM, por la fortaleza de la primera fuerza, quien logró el 67% de los votos. Sin embargo, el escenario 2020 esto podría ser distinto, al menos a nivel congresual.

of-am-sp




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin