Mercado único digital

La Unión Europea avanza, poco a poco, hacia unas reglas únicas para el comercio online. Bruselas desveló esta semana su estrategia para unir el mercado digital y hacer frente así a la pujanza de EE UU, que tiene el 54% de la cuota del sector virtual. El Ejecutivo de la UE propone 16 estrategias que abarcan desde normas comunes de contratación a un sistema de nube europeo. El objetivo es que sea una realidad en 2016, pero para lograrlo, la propuesta deberá superar un largo camino a través de las instituciones europeas.

La reforma que prepara Bruselas para que unas normas conjuntas rijan en todo el comercio electrónico de la UE debe pasar su primera prueba de fuego: superar la aprobación del Consejo de los Estados miembros que se celebra entre el 25 y 26 de junio. Si tiene éxito, pasará al Parlamento Europeo. Y después, de vuelta al Consejo. En total, su suerte debería quedar decidida a finales de 2016. Por el camino puede sufrir cambios y ajustes, antes de que los Estados la asuman si tiene éxito.

“Deseo ver una red de comunicación paneuropea con servicios digitales que crucen fronteras y que fomenten la aparición de pequeñas y medianas empresas digitales”, aseguró el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, la semana pasada. Las 16 propuestas que deben facilitar la existencia de ese mercado único digital incluyen un intento para armonizar el IVA para el comercio digital o un copyright europeo. La Comisión Juncker ha dejado claros los objetivos sobre los que girará el debate hasta el próximo año, aunque no aún cómo se trasladarían a las legislaciones de los países.

  • Los mismos contratos. La Comisión quiere armonizar las normas de contratación entre empresas y consumidores online. Se trata tanto de bienes físicos como de consumo: un libro electrónico, por ejemplo, o una aplicación. Con esta medida, Bruselas pretende aumentar la confianza de los consumidores, ya que solo el 38% de los europeos se fía a la hora de comprar por Internet en otro país.
  • Facilitar la distribución. El 62% de las compañías europeas afirma que existen demasiadas barreras para poder distribuir en otros países de la UE. La Comisión quiere eliminar trabas y rebajar el precio de distribución, porque cree que así se reducirá también el precio final del producto para el consumidor.
  • Eliminar fronteras. El Ejecutivo comunitario quiere eliminar las fronteras digitales injustificadas a la hora de consumir contenido de un país a otro. Por ejemplo, para que los ciudadanos europeos no tengan restringido el acceso a tiendas virtuales de ningún Estado miembro.
  • Competencia electrónica. En su afán por hacer un mercado más competitivo donde las pequeñas y medianas empresas puedan operar, la Comisión investigará el sector del comercio electrónico en búsqueda de posibles prácticas anticompetitivas o de abuso de poder. Además, en relación con los buscadores, aplicaciones y medios de comunicación, también se ha fijado como objetivo prioritario determinar y regular la relación entre las plataformas digitales y sus proveedores, y quiere controlar si la promoción de sus propios contenidos pone en desventaja a sus competidores. La Comisión Europea acusó el pasado mes al gigante estadounidense Google de llevar a cabo prácticas anticompetitivas. Según el documento, Bruselas estudiará a partir de ahora fórmulas legales en Internet para evitar posibles abusos similares.
  • Un ‘copyright’ europeo. La hoja de ruta incluye también crear un copyright a nivel europeo para finales de 2015 y para ello facilitará la expedición de licencias de derechos. El objetivo es que los consumidores tengan más y mejor acceso a todos los contenidos generados en la UE y luchar contra la piratería.
  • Un IVA unificado. Este es probablemente uno de los puntos más delicados de la propuesta, porque atañe a un tema fiscal sobre el que existe mucha disparidad en la UE: el IVA. El objetivo es lograr armonizarlo para el comercio digital. La Comisión hace hincapié incluso en su intención de minimizar este IVA para impulsar que las pequeñas y medianas empresas entren en el comercio electrónico. La UE propone también simplificar la gestión de este impuesto a las empresas, reduciendo sus trámites administrativos.
  • Intercambio de datos. Bruselas quiere reforzar el intercambio de datos en el territorio digital comunitario, un asunto cuya directiva debería estar lista a finales de año. El tema es espinoso y ha recibido muchas críticas. Por eso la Comisión, en esta estrategia de mercado único digital, dice que se asegurará de que se respeta la privacidad con más ciberseguridad en la red. En la propuesta se incluye, además, la posibilidad de lanzar “una nube europea”, es decir, un espacio digital europeo a través del que los usuarios puedan acceder a sus contenidos.
  • Más digitalización. Bruselas, más allá del comercio digital, quiere animar a otros sectores de la economía a entrar en el mundo digital, en especial la sanidad, la energía o el transporte. La Comisión considera a los tres sectores son “críticos” para dar alas al desarrollo digital de la UE.

¿Cómo afectan los cambios a los implicados en el comercio digital?

El objetivo básico de la hoja de ruta de Bruselas es lograr un mercado digital con menos fronteras y los mismos derechos y deberes en todo el territorio de la UE. A cada uno de los implicados, cree bruselas, le aportará beneficios distintos.

Consumidores. La comisión cree que, tras la aplicación de las medidas anteriores, los consumidores estarán más protegidos a la hora de comprar por Internet y tendrán u abanico más amplio en las ofertas al haber entrado al mercado más compañías. Se bajarán los precios de distribución y entrega para las empresas lo que repercutirá en el bolsillo del destinatario final.

Pymes y ‘start-ups’. Con medidas como la eliminación del bloqueo geográfico, la Comisión pretender facilitar la entrada en el sector a pequeñas empresas. La propuesta de rebajar el IVA beneficiará a los pequeños negocios, pues el precio final del producto será más atractivo para el comprador.

El sector creativo. Con la unión digital, el mercado no solo se amplía y diversifica sino que se facilita la compraventa entre los 28 países de la UE. Habrá, según Bruselas, unas reglas más justas para todas las partes, incluyendo las intermediarias, mediante el control de la protección del copyright en todo el territorio comunitario. De esta forma también se combatirá la piratería.

Industria. Tendrán ahora un camino más regulado a la hora de operar sin incurrir en ilegalidades y existirá más competencia. Habrá inversión pública para desarrollar un programa de ciberseguridad del que se beneficiaría la industria digital. Y, por último, la Comisión opina que se elevarán los estándares en cuanto a la interoperabilidad, la velocidad y la innovación digital.

Los sectores afectados piden más concreción

El mundo digital de la UE parte de unas cifras contundentes. 315 millones de europeos utilizan Internet cada día y un único mercado único online como el que propone la Comisión Europea podría generar hasta 415.000 millones de euros de crecimiento adicional, cientos de miles de puestos de trabajo y una pujante sociedad del conocimiento. En España, los distintos sectores han recibido entre el entusiasmo y el escepticismo el anuncio de la Comisión. Estas son sus posiciones.

  • Las telecos. Etno, la asociación que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones europeos, cree que el plan estratégico de la Comisión es un paso adelante porque reconoce que el despliegue de redes y las inversiones serán unas de las prioridades de Bruselas en el futuro, pero demanda ahora acciones concretas y rápidas antes incluso de una revisión más profunda de las reglas del sector prevista para 2016. En particular, la asociación apoya la armonización urgente del espectro como una de las claves para mejorar la competitividad del sector, y respalda también la propuesta presentada de una liberación coordinada de la banda de los 700 MHz.
  • Las start-up. Quince asociaciones de emprendedores de toda la UE, entre ellas la española Spain Startup, han firmado un manifiestopara que la Comisión utilice el nuevo paquete de medidas para la reducción de la carga normativa aunque eso suponga “tomar algunas decisiones difíciles que pueden perjudicar algunos modelos de negocio existentes, pero las regulaciones deben siempre proteger a los consumidores de los daños y no a las empresas de la competencia”. La carta, promovida por Allied for Startups, pide que se introduzca un procedimiento simple, único y online para registrar un dominio web, constituir una empresa, pagar el IVA, contratar empleados y gestionar adecuadamente pequeñas participaciones en las empresas (equity).
  • Las empresas digitales. La Asociación Española de la Economía Digital (ADigital), formada por más de 500 empresas asociadas, considera acertada la propuesta de modificar el marco normativo que regula el copyright en Europa, aunque habrá que esperar a su concreción y evolución. En este sentido, el presidente de la asociación, José Luis Zimmermann, reconoce que evitar el geobloqueo, es decir, que una empresa «injustificadamente» bloquee o desvíe una petición de servicio o aplicar diferentes precios, será difícil en algunos casos en los productos físicos por el coste del transporte, aunque se verán mayores cambios en el ámbito de los contenidos, que deberán ir de la mano de modificaciones en el terreno del copyright. “El marco normativo del copyright debe modernizarse y adaptarse al entorno digital. La Comisión quiere que cualquier ciudadano pueda disfrutar de un contenido cualquiera que sea el país donde lo ha adquirido y proteger a nivel europeo al autor y/o propietario de derechos una justa remuneración con medidas de enforcement, pero todo esto va a requerir trabajar en el ámbito de las licencias, la directiva de radiodifusión por cable y satélite y el ámbito de las responsabilidades de los ISP´s entre otros”, ha señalado.
  • La patronal. Ametic, la patronal española del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), valora la “determinación” de la Comisión pero pide que se agilice la “implementación efectiva” y mayor “seguridad jurídica” de los distintos agentes implicados. Su presidente, José Manuel de Riva, demanda “más velocidad” para que sea una realidad que “todo lo que es posible en el mundo físico lo sea también en el mundo digital”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas