Merkel: “Sería muy desagradable” si el terrorista es un refugiado

Si el presunto terrorista de Berlín resulta ser un refugiado que buscó asilo en Alemania, “esto sería particularmente desagradable para las muchas personas que se dedican a ayudar a los refugiados y a las muchas personas que realmente necesitan nuestra protección”, ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel.

“Este es un día muy difícil”, ha empezado diciendo esta mañana, en una comparecencia institucional en la Cancillería. “Tenemos que ir al fondo de este ataque terrorista (…) un acto cruel y en última instancia incomprensible”. Merkel señaló que los investigadores están a punto de “aclarar este lamentable hecho”, que será castigado con todo el peso de la ley, y agradeció su trabajo a “los equipos de rescate, policías, bomberos, médicos y paramédicos” y dijo que el país entero se une en el luto a las familias y amigos de los fallecidos.

Tenemos que ir al fondo de este ataque terrorista (…) un acto cruel y en última instancia incomprensible

Angela Merkel
De manera significativa, la canciller subrayó que “no queremos aceptar que nos paralice el temor al mal” sino que, al contrario, los alemanes tendrán la “fuerza para vivir como queremos vivir en Alemania: libres, unidos y abiertos”.

Los mercados navideños de Berlín, como el la Alexanderplatz, permanecerán cerrados hoy en señal de luto, pero en una reunión de ministros de Interior de los länder se decidió no clausurar los que se celebran en toda Alemania, aunque se reforzarán las medidas de seguridad. Esta tarde, la canciller tiene intención de acudir a la Breitscheidplatz, el lugar de los hechos, en compañía del alcalde de Berlín, Michael Müller, y el ministro federal de Interior, Thomas de Maizières.

Según los escasos datos que se conocen del detenido, se trataría de un hombre de 23 años, probablemente pakistaní, que llegó a Alemania por la ruta de los Balcanes el pasado febrero. Según el diario Die Welt, disfrutaba de un permiso temporal de residencia desde el pasado junio.

Tras este atentado terrorista, Angela Merkel sin duda afrontará nuevas críticas a su política de inmigración, en particular de los populistas de derecha pero también desde las filas de su propia coalición. En el 2015, Merkel abrió las puertas a más de 900.000 refugiados y otros 300.000 han llegado a Alemania en el 2016.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas