Profesores sin casa en Ibiza duermen en gimnasios

CCOO pide al Ibavi ayudas para pagar el techo a los docentes desplazados a las Pitiüses

500 euros por vivir en un balcón

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) se ha reunido con representantes del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para solicitar ayudas económicas con las que los profesores desplazados a las islas de Ibiza y Formentera puedan pagar sus viviendas.

«Tenemos constancia de gimnasios que fueron habilitados para dormir profesores desplazados durante el mes de junio, puesto que les era imposible ni tan siquiera encontrar una habitación», ha denunciado el secretario general de la Federación de Educación, Toni Baos.

Se trata de las mismas fechas en las que el sindicato Alternativa Docente denunció que ante la imposibilidad de encontrar una vivienda en la isla, algunos profesores habían renunciado a la plaza adjudicada.

En la misma línea FECCO alerta de que «los elevados precios de los pisos de alquiler, junto con el coste de la vida en general, generan reticencias entre los profesionales cualificados para desplazarse en Ibiza y Formentera, y ocupar las plazas asignadas por la Conselleria de Educación», lo que además genera «inestabilidad en las plantillas» en las islas de Ibiza y Formentera.

CCOO ha confirmado que «cada vez son más numerosos los casos de profesores o profesoras que tienen que vivir en una habitación porque tienen que salir del piso alquilado durante los meses de junio y septiembre, puesto que los propietarios los aprovechan para vivienda vacacional».

Alternativa Docente denuncia que «los precios de los alquileres se han incrementado y, en muchos casos, el contrato de alquiler no incluye los meses de junio y septiembre», en los que ya se aprovecha para sumarse al alquiler de temporada, cuando en otras ocasiones bastaba con que el docente dejara libre el piso los meses de julio y agosto, ya que la actividad escolar está paralizada.

Para el sindicato Comisiones Obreras la subvención que reclaman al Ibavi para profesores «no resolvería los problemas que actualmente se tiene con la vivienda, pero sí paliaría un poco la diferencia de coste de vida que hay entre las islas».

Desde la Plataforma Afectados por los Alquileres, su portavoz, Luis Gonzaga, advierte de que numerosos profesores se han puesto en contacto con ellos de forma desesperada para poder presentarse en su plaza.

Alternativa Docente explica que esta situación» no sólo genera dificultades a los docentes, sino también en los centros educativos, que ven cómo algunas sustituciones son difíciles de cubrir y el alumnado permanece sin sustituto». Algunos docentes han dejado de optar a plazas en las Pitiüses haciendo que se incremente la ya elevada rotación en los claustros de estas islas.

«Este hecho imposibilita desarrollar los proyectos de centro y mantener la continuidad que la educación necesita», explica el sindicato de docentes.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas