La tasa 2014 de crecimiento de la eurozona casi se duplicará este año

El cambio de aires en la política económica europea (neutralidad en la política fiscal y expansión en la monetaria) se deja sentir en la recuperación. La eurozona crecerá el 1,5% este año, casi el doble que el año pasado, con avances de PIB en 27 países –todos, incluida Grecia y con la única excepción de Chipre—pero con disparidades cada vez más alarmantes entre los socios. Ese es el lado oscuro del sueño europeo: tasas de paro inferiores al 5% en Alemania y superiores al 25% en Grecia; superávits comerciales del 8% en Alemania y Holanda frente a los déficits en siete de las 19 economías del euro.

MÁS INFORMACIÓN

  • El BCE invertirá más de un billón de euros en activos públicos y privados
  • ¿Qué es la expansión cuantitativa del BCE? ¿En qué nos afecta?
  • Moscovici: “Grecia tiene los mismos problemas con o sin Varoufakis”

La eurozona se beneficia de una recuperación cíclica, y por el viento de cola que supone el abaratamiento del petróleo, la depreciación del euro y el crecimiento global. Y, sobre todo, de las políticas del Banco Central Europeo: “Las políticas de expansión cuantitativa [compra de deuda a gran escala] están teniendo un impacto significativo en los mercados financieros, contribuyen a tener menor tipos de interés y a una mejora de las condiciones crediticias”, según el informe de la Comisión, que subraya como una victoria la política fiscal neutral tras varios años de austeridad a rajatabla, y el plan de inversionesque está a punto de echar a andar.

Como resultado de esas fuerzas, Bruselas mejora sus previsiones en una décima para este año, hasta el 1,5%. “La economía europea disfruta de su mejor primavera en muchos años, tanto por factores externos como por las políticas europeas, que empiezan a dar frutos”, según el comisario Pierre Moscovici.

Bruselas, aun así, reconoce que se trata de una recuperación “desigual”, en función de lo que afectan a cada país el abaratamiento del petróleo y del euro, o la mejora de las condiciones proporcionada por el BCE. Apunta que la inflación solo se recuperará mínimamente a partir de finales de este año. Aplaude la mejoría de los mercados de trabajo, pero apunta la lentitud de ese proceso: el paro en la eurozona seguirá en el 11% a finales de este año, en la zona de máximos desde que existe el euro y con picos superiores al 20% en Grecia y España. Y, en definitiva, asegura que los riesgos “están equilibrados”, pero advierte de que podrían producirse sorpresas negativas en los más diversos ámbitos: los dos más preocupantes son el aumento de las tensiones geopolíticas y los episodios de volatilidad en los mercados financieros por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas