A España se le agotan los números de teléfono

Los números no son infinitos, al menos los de teléfono. Así lo ha recordado el informe remitido por la CNMC al Ministerio de Industria, en el que señala «la necesidad de atribución de una nueva numeración geográfica para el servicio telefónico fijo en determinadas provincias», ya que algunas como Madrid, Guipúzcoa o Málaga superan el 90% de la ocupación.

En este sentido, Madrid que ya cuenta con el 97% de los números ocupados encabeza el ránking, seguido de Guipúzcoa que alcanza el 91% y Málaga que llega ya al 90%. Así, el ritmo de asignaciones en el caso de Madrid, y la escasez de bloques disponibles en el de Guipúzcoa, han abocado a las provincias al posible agotamiento a corto/medio plazo de los recursos de numeración geográfica.

La institución, responsable ahora de la supervisión y el control de los mercados de comunicaciones, asegura que la cifra de ocupación a nivel nacional ya alcanza el 79,8% del total de 86,5 millones de numeraciones adjudicadas a las provincias.
Como posibles soluciones la Comisión propone adjudicar nuevos rangos que en su momento se reservaron para la posterior atribución – concretamente el rango 843A, (dónde A puede ser cualquier dígito del 1 al 9) para Guipúzcoa y el rango 919 y 81A para Madrid-.

Cualquiera de estas asignaciones permitirían, según la CNMC, a Guipúzcoa hacerse con 10 bloques libres más a susceptibles de ser designados (de 10.000 númeraciones cada uno) a parte de los 11 con los que ya contaba y 100 más a Madrid a parte de los 28 anteriores.
Problema a nivel nacional

No obstante, estas no son las únicas provincias afectadas. De hecho, son 22 los distritos cuyos índices de ocupación de la numeración superan el 80%.

La CNMC asegura que «también en Badajoz, Burgos, Castellón, Huelva, Lleida, Málaga y Salamanca el número de bloques libres es igual o inferior a 20, y la ocupación supera el 85% en Málaga, Alicante, Badajoz, Valencia, Cádiz y Barcelona».

Por tanto, aunque la necesidad no sea tan urgente, también las provincias de Alicante, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Huelva, Lleida, Málaga, Salamanca y Valencia presentan un número bastante limitado de bloques libres, a lo que habrá que buscar solución en no muy largo plazo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas