Colombia: condenan a María del Pilar Hurtado, exdirectora de inteligencia

La Corte Suprema de Justicia de Colombia sentenció a la exjefa de inteligencia, Maria del Pilar Hurtado, a 14 años en prisión.

Hurtado, quien dirigió el ahora extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre 2007 y 2008, ya había sido hallada culpable por espiar a políticos de oposición, magistrados de la Suprema Corte, periodistas, entre otros, en el llamado escándalo de las chuzadas (escuchas ilegales).

Hurtado deberá además pagar una multa de unos 28 millones de pesos (poco más de US$11.500).

El alto tribunal también condenó al exsecretario de la presidencia, Bernardo Moreno, a 8 años de prisión domiciliaria.

Hurtado no pudo acceder al beneficio de la prisión domiciliaria porque durante el juicio estuvo fuera de Colombia.

En noviembre de 2010 había pedido asilo en Panamá, pero a fines de enero de este año se terminó entregando a las autoridades colombianas y regresó a su país.

Tanto Hurtado como Moreno fueron funcionarios durante la presidencia de Álvaro Uribe, quien fue jefe de gobierno entre 2002 y 2010.

La mayoría de los que fueron blanco del llamado escándalo de las chuzadas eran opositores del presidente Uribe.

El entorno de Uribe

Uribe, ahora senador, expresó su pesar por las condenas de sus excolaboradores.

«Qué tristeza que a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado los condenen por cumplir el deber», escribió en su cuenta de Twitter.

El corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy, recuerda que estas son «las más recientes condenas a exfuncionarios de Uribe, parte de una serie de procesos judiciales que el ahora senador percibe como una especie de caza de brujas».

A mediados de abril, la Corte Suprema había condenado a penas de entre cinco años y seis años y seis meses de prisión a Diego Palacio, exministro de Salud; Alberto Velásquez, exdirector del departamento administrativo de la Presidencia, y a Sabas Pretelt de la Vega, exministro del Interior, por otorgar cargos a cambio de favores.

En total son más de 15 las personas del entorno de Uribe que han sido procesadas o están siendo investigadas.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas