Abraham Cooper: «Los terroristas están muy avanzados desde el punto de vista del marketing»

Siria

Desde la irrupción del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria e Irak en 2014, las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, han intensificado progresivamente sus esfuerzos militares contra la expansión del grupo terrorista. Sin embargo, la amenaza yihadista que desde hace años vienen planteando organizaciones como ISIS y Al Qaeda excede el campo de lo militar.

Estos grupos avanzaron a la par de la teconología y sacaron fruto de las posibilidades que les brindaban diferentes herramientas como foros, sitios web, pero en paritcular, las redes sociales. Esto les permitió ampliar fronteras y reclutar a miles de combatientes y preparar a otros tantos para perpetrar atentados en sus países natales de Occidente.

«Los terroristas están muy avanzados desde el punto de vista del marketing», advirtió el rabino Abraham Cooper, durante la conferencia sobre «Ciberterrorismo y odio racial digital» que encabezó en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina, a la que también asistieron diferentes unidades de las fuerzas de seguridad y representantes diplomáticos.

Abraham Cooper estuvo acompañado en su exposición por Ariel Gelblung

Cooper, quien este jueves mantendrá un encuentro con el presidente Mauricio Macri, es experto en ciberterrorismo, odio racial a través de redes sociales e internet, y radica en Los Angeles, donde se desempeña como decano adjunto del Centro Simon Wiesenthal. En la conferencia también estuvo presente el director de Relaciones Internacionales de la ONG, Shimon Samuels, responsable de la oficina de París, y el representante para América Latina, Ariel Gelblung.

«Sólo en 2015, el Estado Islámico publicaba 200.000 tuits por día», remarcó Cooper, al afirmar que Twitter «es la principal arma que eligen los terroristas» para propagar sus amenazas por las redes sociales y así llegar a millones de fánaticos en cuestión de segundos.

El especialista indicó que hasta hace muy poco tiempo, la red social de los 140 caracteres no quitaba ninguna publicación. «Ni siquiera alusiva a ISIS o Al Qaeda». A partir de la presión internacional y de la propagación de los brutales mensajes e imágenes compartidos por los yihadistas, la compañía comenzó a eliminar miles de cuentas. Pero el cáncer ya estaba radicado.

Abraham Cooper, junto a un oficial de la Policía Federal Argentina, acompañado por Shimon Samuels y Ariel Gelblung

Tres meses atrás, cuando Twitter eliminó unas 20.000 cuentas, un usuario fanático se burló de esa medida y envió un tuit para advertir que ya se habían creado unas 40.000 nuevas.

Facebook, en cambio, casi desde el comienzo elimina todo contenido alusivo al odio racial y el terrorismo, remarcó Cooper.

Aunque represente una tarea muy compleja detener esto, el decano del Centro Simon Wiesenthal aseguró que el mayor desafío de la ONG «es el encriptado». «Los terroristas ahora pueden utilizar dispositivos de encriptado de muy fácil uso».

«Nos enteramos primero por un tuit que se envió a un sitio de internet, donde se pueden realizar preguntas, pero la respuesta llegó con una de las aplicaciones encriptadas. Es como un mensaje de voz que desaparece…», argumentó.

F. Infobae.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas