Los niños son listos, las niñas guapas: el polémico mensaje de los ‘bodys’ de Zara

 

zaraAndalucía.-“Pretty and Perfect – It’s what daddy said” (Guapa y perfecta: eso dice papá) es la frase que se puede leer en uno de los bodys para niñas que, hasta hace unas horas, comercializaba Zara. Su homólogo diseñado para niños, lleva un eslogan bastante diferente: “Cool and Clever – It’s what mummy said” (Guay e inteligente: eso dice mamá).

Los polémicos y sexistas bodys forman parte de dos packs (uno en rosa y otro azul) comercializados por el gigante textil. Cada pack cuesta 15,95 euros y está compuesto por cinco prendas. Aunque el mensaje más controvertido es el que da comienzo a estas líneas, en el resto de los diseños también se perpetúan estereotipos sexistas: el rosa es el color de todos los bodys femeninos y el azul queda reservado para los niños (las frases Always pink/Always blue, respectivamente, no dejan lugar a dudas) y las coronas adornan las prendas de las pequeñas mientras que los bigotes impregnan las de ellos.

bodys

La noticia saltó a los medios después de que el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexistadiera la voz de alarma en las redes sociales, afirmando que “mientras la chica tiene que aparecer ‘guapa’, el chico representa ‘la inteligencia’. Claro ejemplo de sexismo en el mundo infantil”.

No es la primera vez que este tipo de frases se utilizan en la ropa de bebé. Hace unos meses, Hipercor tuvo que retirar unos bodys en los que se podía leer “Inteligente como papá” en sus pijamas azules y “Bonita como mamá” en los rosas.

Aunque Zara no ha hecho declaraciones al respecto, los bodys han sido retirados de sus tiendas y ya no están a la venta en la web.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas