Cinco años de prisión a bloguero por criticar al gobierno vietnamita

EFE
Bangkok

Un tribunal vietnamita condenó a penas de prisión a un destacado bloguero y su ayudante por la publicación de varios artículos críticos con el gobierno comunista, informaron hoy medios locales.

El juez impuso una pena de 5 años a Nguyen Huu Vinh, de 60 años, conocido como Anh Ba Sam, y de 3 años a su asistente, Nguyen Thi Minh Thuy, de 35, según el portal Vietnam Rights Now.

Vinh y su ayudante fueron arrestados en mayo de 2014 acusados de «abusar de las libertades democráticas y violar los intereses del estado», cargos de los cuales se declararon no culpables.

La fiscalía sostuvo que con las opiniones expresadas en su blog Vinh malinterpretó la línea del partido comunista y socavó la confianza pública en su liderazgo.

Al emitir la sentencia el juez calificó como «peligrosos» los actos de los acusados y les recriminó que no admitieran los delitos de los que se les acusaba.

El Estado vietnamita controla todos los medios de comunicación y ante el creciente auge de internet se aprobó en 2013 un decreto que prohíbe la publicación en la red de material considerado crítico con el Ejecutivo o que pueda dañar la seguridad nacional.

Vietnam ocupó el puesto 175 de 180 en el índice de libertad de prensa que elaboró Reporteros sin Fronteras para el año 2015, sólo por delante de China (176), Siria (177), Turkmenistán (178), Corea del Norte (179) y Eritrea (180).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas