Mosquiteras y fármacos reducen las muertes por malaria un 60% en 15 años

La mortalidad por la malaria se ha reducido un 60% en quince años, informó ayer Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la enfermedad aún causa 400.000 muertes anuales –en el año 2000 eran alrededor de un millón–, por lo que “aún nos queda camino por recorrer”, advirtió Alonso.

De cara a los próximos quince años, la OMS dispone de un nuevo plan estratégico con el que “esperamos conseguir reducciones superiores al 90% de las muertes por malaria”. Alonso adelantó estos datos durante una rueda de prensa organizada con motivo del quinto aniversario del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), del que fue el primer director.

Los datos forman forman parte del informe anual de la OMS sobre la malaria, que se presentará la próxima semana en Bruselas y que incluye por primera vez una estimación de los beneficios económicos de actuar contra la infección.

Se han evitado seis millones de muertes en quince años, lo que supone unas ganancias económicas cercanas a los mil millones de dólares”, destacó Alonso.

La reducción de la mortalidad ha sido posible, en primer lugar, por el uso cada vez más extendido de mosquiteras impregnadas de insecticida, cuya eficacia para prevenir la malaria demostró el propio Alonso a principios de los años 90.

En segundo lugar, por la extensión de los fármacos derivados de la artemisina, cuyo descubrimiento ha sido reconocido con el premio Nobel de Medicina de este año.

Pero necesitaremos nuevas herramientas en los próximos años porque las que tenemos ahora son imperfectas”, advirtió Alonso. Preocupa en particular la proliferación de mosquitos anófeles resistentes a los insecticidas y de parásitos de la malaria resistentes a los fármacos antipalúdicos.

En este contexto, cobra relevancia la investigación desarrollada desde ISGlobal porque “la ciencia es el motor central en la búsqueda de soluciones” contra la malaria y otras enfermedades, destacó Alonso.

En sus cinco años de existencia, el instituto, financiado mayoritariamente por la Obra Social La Caixa, se ha situado entre los cuatro mejores centros de investigación europeos en enfermedades tropicales –junto a los de Londres, Basilea y Amberes.

Según informó Antoni Plasencia, director del instituto, ISGlobal tiene un proyecto en marcha en el sur de Mozambique para demostrar que es posible eliminar la malaria de una zona en la que viven 65.000 personas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas