La coordinadores de mujeres del cibao dice habra espacio para víctimas de violencia RD

RD- SANTIAGO-La coordinadora de Mujeres del Cibao inauguró ayer los servicios de consultas y atenciones psicológicas, a las víctimas de la violencia.El proyecto que contará con cuatro especialistas en la conducta y que funcionará con un consultorio en el local de la institución, ubicado en la calle Salvador Cucurullo del centro de la ciudad, permitirá en una segunda etapa atender a personas afectadas físicamente y la ayuda legal para acompañarlas a los tribunales.

Yolanda Santana, de la directiva de la coordinadora de Mujeres del Cibao, dijo que la iniciativa se implementará en 22 comunidades, la mayoría ubicadas en el distrito municipal de Hato del Yaque, debido al desbordamiento de la violencia intrafamiliar en esa zona. “Estamos además trabajando con las familias, muchas veces vemos que esta violencia se repite en cadena y cuando una mujer es agredida, puede traspasar esto a sus hijos”, expresó Yolanda Santana.

Explicó que en principio pretenden dar mensualmente acompañamiento y atenciones psicológicas a 50 usuarios que acudan al local. Hasta ahora solo el Núcleo de Apoyo a la Mujer y el Colectivo Mujer Iglesia venían ofreciendo estos servicios jurídicos a las víctimas de la violencia.

La iniciativa de la coordinadora de Mujeres del Cibao se enmarca dentro de la celebración de los 35 años de su fundación y el relanzamiento como institución. También acogerán a niños con problemas de aprendizaje. Santana entiende que muchos de estos menores y adolescentes presentan estos problemas al verse envueltos en el ciclo de la violencia que muchas veces se vive en los hogares.

Lamenta que a pesar de contar con políticas y campañas de prevención de los feminicidios, éstas no han logrado disminuir los casos de víctimas mortales y Santiago continúa siendo una de las provincias con mayor número de mujeres ultimadas por sus parejas sentimentales, por lo que se deben implementar acciones más efectivas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas