Una República independiente

Jessica Bonifacio
jessica.bonifacio@listindiario.com
Santo Domingo
Hoy 27 de febrero el pueblo dominicano celebra con alegría el 171 aniversario de su Independencia Nacional. La fecha es el resultado de la lucha de un grupo de patriotas que entregaron sus vidas por la libertad de la que ahora se llama República Dominicana.

bb

Entre las principales figuras que lucharon por un Estado soberano está: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, proclamados como los Padres de la Patria. Ellos tres, acompañados de otros valientes hombres, conformaron entidades a través de las cuales dieron forma a sus ideales. Fueron los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria, en la que también colaboraron Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Félix María Ruiz, José María Serra, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González, Jacinto de la Concha.

Historia dominicana
Según datos contenidos en la historia de la independencia el objetivo de los primeros gobernantes haitianos fue siempre ocupar la parte dominicana de la isla, ya que buscaban la unificación de la isla. Su lucha se inicia desde el 1801 y dura hasta 1856. Se basaban en el lema: “La isla es una e indivisible”, palabras que se encontraban plasmadas en las primeras constituciones haitianas.

Es así como Jean Pierre Boyer asumió la presidencia de la parte este de la isla en febrero de 1822, y la ocupación haitiana se manifestó sin ninguna resistencia por el pueblo dominicano en principio.

Boyer entró a Santo Domingo el día nueve de febrero, y Núñez de Cáceres le entregó las llaves de la ciudad, acto que representó el fin de la dominación española, y el inicio de la ocupación haitiana que duró 22 años.

Una de las principales razones para las conspiraciones en contra de Boyer tuvo su origen en la crisis económica por el endeudamiento con Francia, lo que creó el descontento de varios sectores contra su gestión, y luego se fueron sumando otros motivos causados por la severidad con que quería imponer sus ordenes dictatoriales, cuenta la historia.

La fundación de La Trinitaria
“¿Por qué debemos los dominicanos estar sometidos a otra nación, sin pensar en constituirnos nosotros mismos? ¡No! ¡mil veces no! ¡No más humillación! ¡No más vergüenza! ¡No más dominación!”.

Estas palabras las pronunció el patricio Juan Pablo Duarte al comunicarle el plan de independencia a su amigo José María Serra. Es así como se forma la Sociedad Secreta La Trinitaria en la ciudad de Santo Domingo el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte. A este movimiento pertenecía un grupo de jóvenes con el mismo interés de no permitir la unificación de la isla.

Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Mella y Vicente Celestino no están entre los fundadores, pero llegaron a formar parte de la sociedad con gran profundidad y entrega. La conquista de adeptos se realizaba en todo el país. Muchos dejaron sus ocupaciones para formar parte de las conspiraciones en contra del gobierno haitiano.

Guerra Indendentista
Uno de los párrafos del documento de los trinitarios dice: “Impulsados por 22 años de opresión y oyendo de todas partes los clamores de la Patria, han tomado (los pueblos de la parte oriental de la Isla), la firme resolución de separarse para siempre de la República haitiana, y constituirse en Estado libre y soberano”. Estas doctrinas las promovía Juan Pablo Duarte.

Mella actúo en la labor independentista el 27 de febrero del 1844, al lanzar el famoso trabucazo en la Puerta de la Misericordia, junto a otros trinitarios, pero en ausencia de Duarte. Allí proclamó: “No hay tiempo de retroceder, habremos de ser libre o morir, ¡viva la República Dominicana!”.

Representación patriótica
La Bandera tricolor fue confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez durante la época de la independencia.

El Escudo de la bandera constituye la soberanía de un pueblo libre e independiente.

El Himno Nacional es una composicióm patriotica escrita por Emilio Prud’ Home, con música de José Reyes, interpretado por primera vez el 17 de enero de 1883. Estos emblemas patrios están consagrados en la Constitución de la República, en sus artículos 95, 96 y 97, la que señala que una ley reglamentará el uso y dimensión de la Bandera y el Escudo Nacional.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas