Francia acelera su acción contra el EI y los yihadistas

París

La llegada este fin de semana del portaaviones Charles de Gaulle al Mediterráneo oriental, que estará operativo a partir de hoy, ha triplicado efectivamente  la capacidad de Francia contra el Estado Islámico (EI), mientras a nivel interno avanza la investigación sobre los autores de los atentados en París.

El portaaviones, buque insignia de la armada gala, está acompañado de un grupo aeronaval que incluye una fragata británica y otra belga, y eleva a 38 el número de cazas franceses disponibles, entre los que se incluyen seis Rafale estacionados en Emiratos Árabes Unidos y seis Mirage 2000 en Jordania.

Entre los objetivos de Francia, que entre los pasados domingo y martes bombardeó la ciudad  siria de Al Raqa, considerada feudo yihadista y centro de formación especial de combatientes extranjeros, están esa localidad y la iraquí Mosul.

«Hay que bombardear esas dos ciudades y los recursos que tiene el EI, es decir, los campos petrolíferos”, indicó a la prensa el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, al destacar que el objetivo no es debilitar a ese grupo, «sino aniquilarlo”.

París es consciente de que la victoria requiere «obligatoriamente” presencia sobre el terreno, pero descarta que vaya a ser francesa. Las autoridades están volcadas en la formación de una gran coalición de lucha contra el EI en Siria y en Irak, objetivo que protagoniza la intensa semana diplomática del presidente François Hollande, que en los próximos cuatro días se va a reunir con los líderes del Reino Unido, EEUU, Alemania y Rusia.

Con Rusia, dijo ayer el jefe del Estado Mayor del Ejército francés, el general Pierre de Villiers, se comenzaron a discutir los medios técnicos que se deben poner en marcha para evitar que su dispositivo «se solape” en la costa siria, aunque aún no se coordinan los bombardeos o la identificación de los objetivos.

Y con EEUU, según el ministro Le Drian, se pasó  a una nueva fase de cooperación en la que se puede hablar de transparencia en la transmisión de informaciones de inteligencia. El Ministro francés no quiso detallar los planes del portaaviones. (EFE)

 

Respuesta global

Bélgica Bruselas mantendrá hoy el máximo nivel de alerta antiterrorista con cierre del metro y las escuelas, por temor a una réplica de los atentados de París, anunció ayer  el primer ministro belga.

Trump El magnate  precandidato republicano a la Presidencia de EEUU dijo  ayer  que si llegara a la Casa Blanca, restablecería la tortura a sospechosos de terrorismo.

F. Página Siete.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas