Autoridades dominicanas han repatriado más de 13 mil haitianos sólo en enero

nhy

Dajabón (R.Dominicana), 10 ene (EFE).- Las autoridades militares apostadas en la frontera dominicano-haitiana informaron hoy que junto a inspectores de Migración continúan apresando y repatriando haitianos indocumentados que intentan cruzar de manera clandestina a territorio dominicano.

Según datos proporcionados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército Nacional, en lo que va de este mes de enero, al menos 13.000 inmigrantes haitianos ilegales han sido detenidos y devueltos a su país de origen.

El responsable del Cesfront en Dajabón, mayor Santiago Gómez, declaró que los operativos se realizan por disposición del ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado y del general Carlos Aguirre Reyes, jefe de ese organismo.

Gómez reveló que ayer fueron arrestados y repatriados a su país 225 haitianos ilegales y que hoy fueron detenidos otros cien.

También refirió que se han retenido al menos 9 motocicletas que se dedican a la peligrosa práctica de transportar a haitianos indocumentados.

El oficial sostuvo que los motociclistas que se dedican al tráfico de indocumentados abordan entre seis y siete inmigrantes y que los transportan a gran velocidad por callejones, exponiendo su vida por que pueden sufrir accidentes.

Subrayó que las operaciones se realizan las 24 horas del día y que el interés es controlar al máximo el tráfico de personas por la zona fronteriza que separa a los dos países caribeños.

Según Gómez, la línea limítrofe entre República Dominicana y Haití, ha sido reforzada con miembros del Cesfront, el Ejército de República Dominicana e inspectores de Migración.

Muchos de los haitianos detenidos dijeron que regresaron en diciembre a su país para pasar la Navidad y esperar el Año Nuevo junto a sus familiares y vecinos.

Jacqueline Pierre declaró que tiene 14 años residiendo de manera ilegal en la capital dominicana y que en otros años había viajado a su país para reencontrarse con sus familiares y que luego en enero regresaba sin muchos contratiempos.

Sin embargo, se quejó de que este año las autoridades dominicanas se las están poniendo muy difícil.

Igual que Pierre opinaron Calin Pavá y Reaunalt Siná Pierre, quienes dijeron que aunque los devuelvan hacia Haití buscarán la forma de regresar a República Dominicana, alegando que tienen entre 12 y 20 años residiendo sin documentos en el país y que su vida está hecha aquí.

“Me llevaron a vivir a Santiago cuando tenía 10 años, de eso hace 20, visité Haití a encontrarme con mis padres que tenía todo ese tiempo sin verlos, quería traerlos a vivir aquí junto a dos de mis hermanos y mis cuñadas, pero los militares nos apresaron y nos quieren devolver”, se quejó Calin Pavá.

Sostuvo que exceptuando sus familiares más cercanos, en su barrio de Cite Soleil de Puerto Príncipe, nadie se recuerda de él, porque salió a los 10 años y que su vida la tiene realizada en República Dominicana.

“Aunque nací en Haití pienso como dominicano, mi deporte favorito es el béisbol y no el fútbol como encanta a los haitianos, soy seguidor de las Águilas Cibaeñas, escucho y bailo bachata y merengue, soy un dominicano más, lo único es que nací en Haití, pero mi cultura es dominicana, no haitiana”, significó Pavá.EFE




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas