Una ONG acusa a la Policía mexicana de asesinar a 50 civiles

En enero y mayo de este año fueron asesinados 50 civiles a manos de agentes de la Policía Federal mexicana en el Estado de Michoacán, según la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

Las autoridades mexicanas alegaron en su momento que los muertos eran peligrosos narcotraficantes que fallecieron en un «fuego cruzado» con las fuerzas del orden. Ahora una de las organizaciones no gubernamentales más reconocidas en el mundo lo desmiente: «No estaban armados cuando recibieron las balas. Sus muertes fueron falseadas por el Gobierno».

La madrugada del 6 de enero de este año un grupo de autodefensas ciudadanos armados que se levantaron contra el narco en 2012 estaba acampado frente al Palacio Municipal de Apatzingán para pedir mayor rigidez en la lucha contra los carteles locales.

Hacia las cuatro de la mañana un contingente de soldados y policías federales irrumpió para dispersar el plantón y detuvo a 44 personas.

Enseguida se corrió la voz entre los compañeros y en pocas horas se congregaron 100 personas para ir a buscar a los detenidos.

Un testigo anónimo, al que le llaman Alejandro, le cuenta a HRW que cuando se encontraron con la Policía, que estaba cortando uno de los ejes principales del municipio, bajaron de sus vehículos y se acercaron a los agentes caminando.

Entonces fue cuando los policías abrieron fuego sin ninguna advertencia previa», señala el informe, que recoge varios testimonios.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas