Gobierno francés se aparta del caso de pilotos

La embajada de Francia en el país aclaró ayer que la decisión de los reclusos Pascal Fauret y Bruno Odos de regresar a Francia fue una decisión individual de ellos y que tanto las autoridades francesas como esa legación son totalmente ajenas a estos acontecimientos.

En un breve comunicado a través de su departamento de comunicaciones, la representación diplomática insistió en desmarcarse de la fuga de los acusados.

Mientras que distintos organismos de seguridad del Estado se han sumado a las investigaciones para determinar cómo salieron del país los dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por el tráfico de 700 kilogramos de cocaína, y se cree que junto a ellos también escaparon dos de sus asistentes sentenciados a igual pena.

Los organismos que están investigando el caso, buscan algún tipo de registro que indique que los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos salieron por los puertos o aeropuertos dominicanos.

Los investigadores tienen las pistas de que Fauret y Odos fueron rescatados por un comando de antiguos compañeros militares de la Armada Francesa, en las aguas del mar Caribe, luego de salir del país en un bote, por la zona este.

Los dos fueron condenados a 20 años de cárcel por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y se encontraban en libertad tras ser favorecidos con una sentencia de la juez Elka Reyes Olivo, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien dispuso el cese de la medida de coerción y su liberación inmediata, aunque les impuso impedimento de salida del país.

El grupo fue arrestado en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar en un avión rumbo a Saint-Tropez. En el avión, las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros.

Pese a que los pilotos aseguraron en todo momento desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional los declaró culpables de asociación de malhechores para cometer el crimen de narcotráfico internacional y les condenó a 20 años de cárcel. Fueron detenidos la noche del 19 al 20 de marzo del 2013 cuando iban a despegar.

Diputados
En el Congreso Nacional, los voceros de los opositores partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano dijeron que el hecho demuestra la falta de control del Estado.

“Esta fuga forma parte de todas las imprevisiones que caracterizan a este gobierno. Nada está funcionando bien”, consideró Nelson Arroyo, del PRM. Dijo que la justicia, como el sistema de salud y otros sectores no están organizados y eso permitió la fuga de los extranjeros.

Mientras, Ramón Rogelio Genao dijo que hay una debilidad clara en el sistema de justicia dominicano.

“Porque la medida de coerción para un extranjero, lo primero debe ser prisión, y sobre todo si ya hay una condena, aún haya sido apelada, lo que procede a un extranjero es la prisión”, dijo el también secretario general del PRSC.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), reclamó al Ministerio de Defensa explicar al país cómo fue posible que un comando militar armado penetrara al territorio nacional para rescatar a dos pilotos franceses que estaban siendo enjuiciados por sus vínculos con un alijo de 700 kilogramos de cocaína, valorado en 30 millones de euros.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas