Elecciones en Argentina : Scioli y Macri van a segunda vuelta

Argentina (Agencias).

Argentina definirá el 22 de noviembre, en una inédita segunda vuelta, quién gobernará durante los próximos cuatro años, será el oficialista Daniel Scioli o el conservador Mauricio Macri, luego de que ningún candidato obtuviera ayer  los votos suficientes para imponerse en primera vuelta.

El dato sobresaliente de estas elecciones no fueron las sospechas de fraude, como algunos esperaban, sino la decisión del Gobierno, a cargo del escrutinio provisional, de comenzar a difundir los primeros resultados seis horas después de cerrados los colegios electorales y cuando ya había sido cargado el 67% de las mesas de votación.

Entrada la madrugada de hoy, con el 90% de las mesas escrutadas, el oficialista Daniel Scioli del Frente Para la Victoria (FPV) alcanzó el 34,93%,   mientras Mauricio Macri de Cambiemos, que estaba segundo según los sondeos preelectorales, se situó  en un expectante 36,7%.

Con estos números, ninguno obtuvo  el 45% de los votos o al menos el 40% más una diferencia de 10 puntos sobre el segundo más votado necesarios para consagrarse presidente en el primer llamado a las urnas, por lo que Argentina celebrará por primera vez en su historia una segunda ronda electoral.

 

Acompañado por su mujer, la exmodelo Karina Rabollini, Scioli, un excampeón de motonáutica que saltó a la política en los años 90 de la mano del presidente Carlos Menem (1989-1999) y terminó como vicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007), salió a convocar a los indecisos e independientes para lograr la victoria definitiva en noviembre. «Voy a encarar esta nueva etapa como lo hice siempre en mi vida: con más fe y esperanza que nunca”.

A puro baile, Macri y sus aliados celebraron en un centro de convenciones de Buenos Aires haber llegado a una segunda vuelta electoral, un escenario sin antecedentes en Argentina.

El conservador aseguró que «lo que ha sucedido el día de hoy  cambia la política de este país. Esto que está pasando acá se extiende por todo el país”, afirmó Macri recibido con una ovación por los militantes del partido.

El  inesperado resultado obtenido por Cambiemos es atribuido al desempeño logrado por    María Eugenia Vidal en los comicios para la Gobernación de Buenos Aires, en manos del peronismo, desde 1987 la opositora cosechaba  el 39,67%.  (EFE)

 

Dos vidas que van en  paralelo

Daniel Scioli y Mauricio Macri están enfrentados políticamente, y en estos 12 años, el primero apoyó todas las medidas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y el segundo prácticamente no ha apoyado ninguna.

Sin embargo, ambos comparten un recorrido de vida parecido: provienen de familias de empresarios y, hasta que irrumpió el

kirchnerismo en 2003, eran liberales, señala El País.

Scioli se hizo famoso en las décadas de los 80 y los 90, como campeón mundial de lanchas, una disciplina que interesaba muy poco a los argentinos, pero que la cadena de televisión de su padre difundía día y noche.

El principal candidato opositor también cobró fama por el deporte. En 1995, entre recelos con su padre por la gestión de las empresas, emprendió una carrera aparte: se postuló a presidente del Boca Juniors y ganó las elecciones.

En 1997, el entonces presidente argentino, Carlos Menem (1989-1999), un peronista transformado en neoliberal, invitó a Scioli a sumarse a su partido y ese año fue elegido diputado. Macri anunció su ingreso en política en 2001. En 2003 creó su propio partido, Propuesta Republicana (PRO), y perdió los comicios a alcalde de Buenos Aires.

Desde hace ocho años, Macri gobierna la capital argentina, donde viven el 7% de los argentinos, y Scioli administra la provincia de Buenos Aires, distrito separado del primero.

Página Siete.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas