El huracán “Patricia” azota México y se debilita

México .- El monstruoso huracán Patricia,  que pasó de tormenta tropical a huracán de categoría cinco en menos de 10 horas, anoche tocó tierra y luego comenzó a debilitarse, según informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Aunque con el correr de las horas continuará perdiendo fuerza y ya redujo su categoría a cuatro, las autoridades afirman que continúa siendo «extremadamente peligroso”.

«El ojo del huracán ha tocado tierra en Emiliano Zapata”, en el estado de Jalisco, cerca del puerto de Manzanillo, informó Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Clima, a Milenio TV, ayer por la tarde.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter , el presidente mexicano Enrique Peña Nieto informó que el huracán ya estaba en México y llamó a los ciudadanos a quedarse en sus casas y seguir los consejos de Protección Civil. «Esto es una proeza extraordinaria” aseguró el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. «En la era de satélites, sólo Linda, en 1997, se intensificó a este ritmo”, agregó

En el reporte de ayer por la tarde,  el CNH detalló que Patricia registraba vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora  que lo convertía en «el huracán más poderoso registrado”, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, con posibles efectos «catastróficos” al momento de tocar tierra.

«Es un huracán devastador, el más grande que se ha podido registrar desde que se tiene la posibilidad de registrar huracanes, y es por ello que hay que tomar previsiones extremas”, dijo a Radio Fórmula el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio

En Michoacán, por su parte, se registraron deslaves en carreteras y desprendimientos de techos como consecuencia de las lluvias intensas y vientos por el paso del huracán Patricia.

El presidente municipal de Coahuayana, Porfirio Mendoza Zambrano, señaló que como consecuencia de lo anterior, la comunicación con el estado vecino de Colima y el puerto de Lázaro Cárdenas se encontraba parcialmente suspendida.

Los últimos reportes señalan que Patricia se desvió y no llegará a Puerto Vallarta. Además, según el CNH el huracán comenzó a debilitarse durante la noche, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que pasó a categoría cuatro. Además, aseguran que hoy continuará perdiendo fuerza.

 

Prevención

Antes de que llegue el huracán,  las autoridades declararon máxima alerta y cientos de miles de personas, entre ellas varios turistas, fueron evacuadas por la posibilidad de efectos «catastróficos”, reportó la AFP.

«Tuve la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Pienso que ojalá hubiéramos podido salir de aquí antes”, dijo Paolo Azzena, un estudiante de 26 años que estaba de vacaciones.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas