EE.UU: Obama veta proyecto de presupuesto de Defensa

Washington, 22 oct (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, vetó hoy un presupuesto de Defensa de 612 mil millones de dólares que, en su opinión, desperdicia recursos y que impediría el cierre del centro de detención de Guantánamo.

Desde el Despacho Oval, Obama argumentó que la Ley de Autorización de Defensa Nacional recurre a artilugios presupuestarios e incluye programas inútiles, aunque tiene “cosas buenas”.

“Mi mensaje es muy sencillo: tenemos que hacer esto bien”, dijo el mandatario, quien de este modo eleva las tensiones en el Congreso en torno al presupuesto gubernamental.

Tras los avales en la Cámara de Representantes y el Senado, la Casa Blanca bloqueó el proyecto de ley pues su letra se opone al cierre de algunas bases militares en el extranjero planeado por el Pentágono a la vez que socava -al impedir las transferencias de prisioneros a Estados Unidos- el objetivo presidencial de clausurar la cárcel de Guantánamo (sureste de Cuba).

“Este texto obstaculiza específicamente las posibilidades de cerrar Guantánamo. Ahora bien, Guantánamo es uno de los argumentos principales de los que se sirven los yihadistas para reclutar, y va siendo hora de cerrarlo. Está obsoleta y nos cuesta caro”, sostuvo Obama al justificar su decisión.

Eric Schultz -portavoz del Ejecutivo- reclamó este jueves un “presupuesto responsable y adecuado, no una solución a medias que no es sostenible”.

Los republicanos tendrían que buscar ahora en el Legislativo una mayoría de dos tercios para sobreponerse al quinto veto de la gestión de Obama.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas