9 muerto por dengue en el hospital Arturo Grullón RD

RD-SANTIAGO- En lo que va de año, nueve niños murieron por dengue en el hospital infantil Arturo Grullón, en su mayoría referidos de otros centros de salud de la región Norte.Hasta la semana 38, es decir, desde enero a la fecha, son 520 los ingresados en dicho hospital. Mientras en uno de los centros de salud privados consultado, superan los 50 ingresos en lo que va de mes con síntomas de la enfermedad.

La directora del hospital Arturo Grullón, Rosa María Morel, informó que este martes tenían 29 casos ingresados y que se ha mantenido un promedio de 15 a 25 casos diarios en las últimas semanas. Pero en época de epidemias, en años anteriores, se registraban alrededor de 50 casos al día, expresó la doctora Morel, al ser cuestionada por reporteros de elCaribe. De los nueve decesos, una sola de las víctimas residía en Santiago y el resto en comunidades de la Línea Noroeste y otros pueblos del Cibao.

Una amenaza

En este municipio cabecera, las comunidades más afectadas están ubicadas en la parte norte y noroeste. La pasada semana, la encargada del distrito III de salud, Venecia Quiñónez, encabezó una jornada de descacharrización en varios municipios de la parte sur y este de la provincia. Solo en la zona sur se han registrado 80 casos en lo que va de año.

Mientras en la provincia Sánchez Ramírez, las autoridades sanitarias aún mantienen la alerta roja, debido a que es la comunidad más afectada por los casos de dengue.

El boletín del Ministerio de Salud Pública muestra que la incidencia del dengue se ha incrementado en un 83% en comparación con los últimos cinco años. En la región Norte, la provincia Duarte, La Vega, Sánchez Ramírez junto a Santiago, presentan la mayor cantidad de casos registrados. En nueve meses, Santiago ha registrado aproximadamente 820 casos de dengue.

También desbordan las emergencias

En las clínicas de esta ciudad, los casos han aumentado de manera alarmante, aunque no quedan en su mayoría registrados en las cifras de Salud Pública. En centros como la Unión Médica, materno Infantil y Corominas se han duplicado los casos, según las cifras registradas por algunos galenos. Solo en Unión Médica han ingresado 58 afectados en lo que va de mes.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas