En Montería venden una supuesta ‘cura’ del chikunguña

chi

Colombia.-Un jarabe preparado a base de hojas de árbol de mango está siendo comercializado en algunas casas naturistas en Montería, como la supuesta cura para el chikunguña.

Aunque el ‘medicamento’ no tiene registros sanitarios, ha disparado las ventas en la ciudad, debido al creciente número de personas afectadas con la enfermedad.

Las autoridades de salud en Córdoba señalaron que desconocen la existencia del supuesto jarabe y advirtieron los riesgos a que se exponen quienes lo utilicen.

Marcela Valverde, secretaria de Salud de Montería, dijo que no está comprobado que ningún medicamento pueda erradicar la enfermedad y que su dependencia ha realizado charlas entre la comunidad sobre la forma de prevenirla.

“La única forma de prevenir el chikunguña es eliminando los criaderos de mosquitos. Se ha realizado bastante pedagogía al respecto y le hacemos el llamado a la comunidad para que no consuma este tipo de remedios, puesto que le puede generar problemas”, dijo Valverde.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Salud de Córdoba, Alfredo Aruachán, tras conocer la existencia del supuesto jarabe de mango.

“Ningún laboratorio ha probado que la hoja de mango evite la enfermedad y mucho menos que prevenga los síntomas, pueden estar siendo víctimas de embaucadores”, explicó Aruachán.

Los subregistros de reporte que maneja la Secretaría de Salud de Córdoba señalan que 3.073 personas han contraído la enfermedad en el departamento, pero el secretario de Salud cree que la cifra puede llegar a 10.000, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos la gente se automedica y no se reporta ante un puesto de salud donde se realiza el censo de enfermos.

En los centros de atención médica como hospitales, camus y consultorios médicos se observan largas filas de personas solicitando atención a causa del chikunguña. Los municipios con mayor número de contagiados son Montería, Planeta Rica, La Apartada, Lorica, San Bernardo del Viento, Cereté y Puerto Escondido.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas