Presentan nuevo pedido de juicio político contra presidenta de Brasil

BRASILIA.- Los juristas Helio Bicudo y Miguel Reale Jr, con apoyo del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), presentaron este jueves un nuevo pedido de juicio político (impeachment) contra la presidenta Dilma Rousseff, esta vez por supuestas irregularidades fiscales en su segundo mandato, iniciado en enero.

El pedido, registrado en una escribanía de Sao Paulo, repite los términos de un pedido anterior relativo al llamado «pedaleo fiscal» en las cuentas de 2014.

Bicudo, quien fuera fundador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y Reale Jr., ex ministro del pesedebista Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), anunciaron que el pedido será llevado al Congreso el viernes.

El primer pedido presentado por los juristas fue reforzado por un parecer del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) la semana pasada, que encontró irregularidades en la transferencia de fondos enviados por la Tesorería Nacional a los bancos públicos para cubrir gastos con programas sociales del gobierno.

La maniobra podría ser considerada una operación de crédito, ya que, en la práctica, los bancos públicos prestaban valores a la Unión, lo que está prohibido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

El gobierno rechazó esa evaluación alegando que la práctica ocurrió durante breves períodos, que termina siendo compensada cuando los bancos reciben los fondos y obtienen saldos positivos.

A pesar del parecer del TCU el pedido de juicio político inicialmente presentado por Bicudo y Reale Jr. no fue analizado hasta el momento por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Por otra parte, especialistas apuntan que el argumento no tiene validez para someter a la presidenta a un juicio político, porque se trata de hechos ocurridos en un mandato anterior

Ante la debilidad del soporte legal para impulsar un proceso de destitución, la oposición pretende que se investiguen las cuentas del gobierno en 2015, para determinar si hubo incumplimiento de las obligaciones fiscales.

La posibilidad de que el gobierno haya incurrido nuevamente en el «pedaleo fiscal» en lo que va de este año aún debe ser evaluado por el TCU, a pedido del Ministerio Público.

Agencia Xinhua




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas