Raso presenta acción de amparo ante TSA para evitar su cancelación en la PN

RD-SANTO DOMINGO.- Daurin Muñoz Martínez, el raso que subió un video a las redes sociales quejándose por los sueldos de miseria de los policías, presentó una acción de amparo preventivo por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) con el fin de impedir su cancelación como miembro de la Policía Nacional.

En la misma solicita al jefe este cuerpo, mayor general Nelson Peguero Paredes y a su vocero, general Máximo Báez Aybar, abstenerse de convocar, realizar, desarrollar o promover cualquier acción tendente a sancionarle, someterle, cancelarle o destituirle.

El recurso, presentado por el abogado Miguel Surún Hernández,  pide al TSA prescribir cualquier medida con miras a evitar la violación de los derechos fundamentales de Muñoz, como son la libertad de expresión e información.

Propone que sean citados a comparecer por ante el tribunal al Jefe de la Policía, Peguero Paredes, y otros oficiales.

Otros policías “se solidarizan”

Muñoz afirmó que colegas suyos de diferentes niveles le han felicitado y “se identifican con la causa” pero no se atreven a manifestarse por temor a ser cancelados.

Daurin Muñoz, quien dice haberse graduado de periodista en la Universidad OyM y de locutor en la Escuela Otto Rivera, aclaró que la idea de grabar dicho video surgió “de una desesperación” y ratificó que él nunca imaginó que el mismo se iba a convertir “viral” al ser colocado en You Tube ni que iba a lograr un impacto social de la forma en que lo logró.

Durante una entrevista concedida al comunicador Roberto Cavada y que fue difundida en Telesistema, dijo:  “Me han felicitado, se tiran fotos conmigo, se identifican con la causa; lo que pasa es que no se atreven… por temor a ser cancelados”.

Agregó a seguidas que él también teme ser expulsado del cuerpo del orden por la acción que ha cometido.

Reveló que tras ser detenido el viernes, tras la publicación del video, fue despojado de su arma de reglamento y llevado a la Procuraduría General de la República donde fue interrogado por el Director de la Policía Judicial, a la cual él (Muñoz) pertenece así como por otros oficiales superiores, quienes le advirtieron que él había cometido “una falta grande”.  El fue despachado alrededor de las 3:00 de la tarde del día siguiente, sin que se le formularan cargos.

El raso Muñoz ha seguido laborando con normalidad en la Fiscalía del Distrito Nacional.  Sin embargo, el portavoz de la Policía, general Máximo Báez Aybar, advirtió que los miembros de la esta institución  “más allá de querer hacernos carismáticos o populares debemos tener en cuenta los lineamientos que rigen la conducta” de los integrantes de esta institución.

“Tenemos que ser categóricos en ese sentido”, Báez Aybar acerca de la investigación de la que es objeto el raso Muñoz.

“Si bien el artículo 49, sobre libertad de expresión, especifica que ningún ciudadano debe de ser coercionado dentro de su libertad, también tenemos que acogernos a los lineamientos que dan razón de ser a la Policía Nacional”, agregó.

Resaltó que “desde el año 2010 está contenido en la Constitución cuál es la filosofía, el trabajo y el servicio que debe desarrollar nuestra  institución, en el sentido de que nosotros no somos deliberantes, entonces, la misma Constitución le otorga ese régimen especial a la Policía y a los miembros de las Fuerzas Armadas que no es renunciable y que no vamos a permitir”.

Comidilla en las redes sociales

Las imágenes del raso policial reclamando un mayor salario para los agentes y condenando el maltratado que, asegura, sufren los uniformados de por parte de sus superiores, se ha hecho popular en las redes sociales, donde la mayoría de los comentarios van dirigidos a manifestarle apoyo.

“El hecho de que yo esté portando este uniforme no quiere decir que soy un usurpador. Yo soy un raso de la gloriosa Policía Nacional”, dice Muñoz al inicio del vídeo, para mostrar a seguidas el carné que le identifica como raso de esa institución.

Asimismo se pregunta: “¿Cómo es posible que el policía tenga un sueldo cebolla, un sueldo cebolla es aquel que de solo verlo te dan ganas de llorar”, agrega el agente, mientras extrae de su bolsillo izquierdo un recibo del Banco de Reservas con el que atestigua su salario mensual de 5.800 pesos.

El policía destaca que de los 5.800 pesos que gana al mes, paga 3.000 de alquiler de casa, “y vayan ustedes a ver dónde es que vivo”, se lamenta.

Muñoz, además, detalló que paga otros 600 pesos al mes al colegio donde estudia su hijo, 1.100 pesos por una lata de leche para este, y RD$1.100 “para pagarlos en el colmado de papas, fideos y galleticas”.

“Señores, un policía arriesga su vida en un día por 193 pesos. A 16 pesos la hora”, expresó, para agregar: “entonces, es que ustedes tienen el ‘macuteo’ como un esquema de compensación del policía. ¿El policía no tiene derecho a comer?, ¿el policía no tiene derecho a vestir ropa civil? y no tiene derecho a pagar un pasaje?; “entonces al policía honesto que se lo lleve el diablo”, declaró el raso.

En el vídeo, admite estar consciente de por su actitud está expuesto a sufrir 10 ó 15 días de arresto o hasta su despido.

“Porque la Policía fue creada por (el exdictador Rafael Leónidas) Trujillo en 1936 y si hay una institución donde Trujillo vive en cuerpo y alma, es en la Policía Nacional; vive en la mayoría de sus coroneles y generales”, dijo Muñoz.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas