Las exportaciones sufren en agosto su mayor caída en cinco años con un 5,2%

Los problemas del sector exterior por Europa y los emergentes complican la recuperación

1
Los problemas que han sufrido las grandes economías europeas en agosto, sobre todo Alemania y Francia, pero también la caída de las ventas a los emergentes han pasado una seria factura a las exportaciones españolas. Según ha publicado este miércoles el Ministerio de Economía, las ventas de mercancías retrocedieron un 5,2% en este mes con respecto al mismo periodo de 2013, hasta los 16.300 millones, que es la cifra más baja desde agosto de 2008. Con ello, sufren su mayor descenso de los últimos cinco años (desde octubre de 2009), lo que complican la todavía débil recuperación de España.

El departamento que dirige Luis de Guindos destaca que, en términos reales y una vez descontado el precio de las exportaciones, el descenso fue de solo el 1,0%. Esto fue debido a que los precios de las exportaciones cayeron un 4,1% en este mes, lo que entra dentro de la tendencia general que atraviesa la economía española de una inflación en negativo.

En agosto, explica Economía, las exportaciones alemanas se redujeron un 1% con respecto al mismo mes de 2013 y las francesas cayeron un 5,7%, con lo que acumulan su sexto descenso interanual en lo que va de año. También retrocedieron las ventas al Reino Unido, que sufrieron de nuevo una importante caída del 20,5%, acumulando en su caso ocho meses consecutivos de reducciones.

Fuera de la UE tampoco hay buenas noticias, ya que las ventas las exportaciones al resto del mundo descienden un 7,1%. Economía explica el descenso por «la contracción de algunas economías emergentes», sobre todo a América Latina (-28,8%) y en concreto a Venezuela (-73,5%), a Brasil (-22,3%) y a México (-16,5%).

Balance desde enero
Pese al mal resultado de agosto, el saldo acumulado desde enero sigue en terreno positivo gracias a la inercia ganada en el arranque del año y al repunte de julio (8,6%). En cuanto al resto del ejercicio, las ventas de mercancía en el exterior han caído en abril, mayo y junio, además de en agosto. Frente a estos recortes, Economía pone de relieve que las exportaciones crecen un 0,9% en los ocho primeros meses de 2014 con respecto al mismo periodo del pasado año, con 157.192 millones de euros. Este dato es, en cualquier caso, el mejor dato de la serie histórica, que arranca desde 1971. El Ministerio también reseña en este punto que si se corrige el dato con la evolución de los precios, que bajan un 1%, el aumento en términos reales es de un 1,9%.

Por su parte, las importaciones españolas sumaron en agosto un total de 19.113,9 millones de euros, un 0,5% más que en agosto de 2013. El aumento es mayor en términos reales, de un 2,2%, al haber caído sus precios aproximados por los IVUs, un 1,7%. Con ello, el saldo acumulado desde enero sumó 173.673 millones de euros, con un aumento del 5,8% respecto al mismo periodo del año 2013, impulsadas por el fortalecimiento de la demanda interna. En términos reales, las importaciones subieron un 8,3% al descender sus precios un 2,3%.

Con esta evolución de lo que se compra y se vende en el exterior, el déficit comercial se situó en los primeros ocho meses de 2014 en 16.481 millones de euros, una cifra que duplica a la del mismo periodo de 2013. El superávit no energético alcanzó los 10.381,4 millones de euros y el déficit energético se redujo un 4,4%, hasta los 26.862 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,5%, es decir, 4,4 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (94,9%).




One thought on “Las exportaciones sufren en agosto su mayor caída en cinco años con un 5,2%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas