Sociedad de Endocrinología advierte sobre el incremento de la diabetes

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), advierte que los datos internacionales indican que la diabetes continuará creciendo entre la población imponiendo una gran carga económica a los sistemas de salud y llama a las autoridades dominicanas a adoptar acciones  e invertir en prevención y atención.

En un comunicado, con motivo de ser agosto el Mes de la Diabetes, la entidad  manifestó su interés de ponerse a disposición de las autoridades dominicanas  involucradas en el tema para tomar acciones puntuales y evitar lo que ha sido llamado por autores como el tsunami de la diabetes.

El primer paso, indica,  consiste en advertir al pueblo, haciendo sonar una alarma, convenciéndolos de que deben tomar muy en serio la diabetes, porque es potencialmente mortal, y que  mata a más estadounidenses cada año que el cáncer de mama y el Sida juntos.

Agrega que también  se debe establecer mayor asignación de recursos para la investigación en la prevención y atención de la diabetes y  crear  un plan nacional de prevención de la diabetes para entender y responder a la crisis, que incluya la construcción de conciencia de la comunidad  acerca de la importancia de los cambios en el estilo de vida, lo que significa dieta sana y ejercicios.

La entidad, que agrupa a los especialistas de la endocrinología en el país, dice estar preocupada por el creciente aumento de la incidencia de diabetes tanto a nivel nacional como internacional, apela a los sectores involucrados con la finalidad de que pongamos atención al tema declarándolo como un problema que merece atención prioritaria y rápida.

Destaca que el  número de diabéticos aumentó de 153 (127-182) millones en 1980 a 347 (314 a 382) millones en 2008 en el mundo, o sea, 8.3% de los adultos. Además,  se proyecta una incidencia de 552 millones para el 2036.

Esto significa, señala,  un adulto de cada 10;   3 casos nuevos  cada 10 segundos y  casi 10 millones al año. Destaca que la prevalencia proyectada  es del 21 por ciento  de la población en el 2050.

En el país, agrega, no escapa a ello, y recuerda que según el estudio nacional EFRICARD, el  9.9 % de los dominicanos es diabético, pero también otro 15 % tiene niveles de glicemia más alto de lo normal, lo que significa que 25 % de la población dominicana actual presenta algún tipo alteración en la forma como su cuerpo maneja el azúcar.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas