Cuba aporta la mayor ayuda con 165 especialistas para luchar contra ébola

ebola EFE.Ginebra, Suiza.- Cuba hizo ayer la aportación más importante hasta ahora de personal médico para la lucha contra el virus del Ébola, con el envío de 165 sanitarios a Sierra Leona, en un esfuerzo significativo pero globalmente insuficiente para atajar la epidemia.

«El Gobierno cubano ha decidido participar en este esfuerzo global bajo la coordinación de la OMS para enfrentar esta dramática situación. Convocamos a todos los países a sumarse a la lucha contra este flagelo», declaró el ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda.

Acompañado por la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, Morales precisó que todo el personal será desplazado a Sierra Leona, donde Cuba ya cuenta con una brigada de 23 profesionales, y que todos han sido voluntarios.

Adelantó también que Cuba está preparada para trabajar «codo con codo con médicos de cualquier país que se decida, incluido Estados Unidos».

Chan precisó que su organización estima entre 500 y 600 los profesionales médicos extranjeros que se necesitan en los países afectados, además de un millar de trabajadores sanitarios nacionales.

La OMS ha desplazado a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, los países más afectados por esta mortífera enfermedad, un total de 500 especialistas médicos desde que se descubrió el brote, el pasado marzo.

Esos especialistas han salido de su personal propio, pero también de una red global de instituciones que colaboran con la OMS a través del envío de personal especializado en casos de brotes epidémicos.

Sin embargo, ese personal permanece sólo por periodos de uno a dos meses, ya que las difíciles condiciones de trabajo requieren una continúa rotación del personal, explicó.

En consecuencia, la OMS tiene unos 170 especialistas desplegados en todo momento en los tres países africanos, precisó.

Sobre el personal nacional en cada país, la directora de la OMS dijo que no se cuenta con esa información.

La falta de sanitarios en los países afectados ha sido una de las causas principales que han impedido poner la epidemia bajo control, sea porque cientos de ellos han resultado infectados o porque muchos de los que quedan no acuden a trabajar por miedo al contagio y porque, al mismo tiempo, ni siquiera reciben sus salarios.

El último recuento de la OMS da cuenta de 256 trabajadores sanitarios infectados, de los que 134 han muerto.

«Necesitamos más enfermeras y doctores, y sabemos que, por ejemplo, Estados Unidos se comprometerá, pero lo más importante son mecanismos para que los trabajadores (locales) vuelvan al trabajo», comentó Chan.

Organismos de asistencia financiera planean poner en marcha planes para ayudar a los gobiernos a cubrir los salarios y otros incentivos económicos para su personal sanitario, así como para suministrarles trajes y equipamiento de protección.

Sobre otras potenciales colaboraciones, la responsable de la OMS mencionó que China tiene equipos médicos en los tres países donde circula el virus del Ébola y se prepara para desplazar más personal, sin precisar ninguna cifra.

Chan y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, multiplican sus esfuerzos y contactos personales con líderes mundiales para movilizar la ayuda a favor de Sierra Leona, Guinea y, especialmente, de Liberia, donde la situación es descrita como catastrófica.

La OMS ha confirmado que en ese último país los enfermos no tienen donde ir, no hay una sola cama libre en los centros de tratamiento de ébola y ni siquiera los pacientes con otras enfermedades reciben atención por el caos en el que está sumido el sistema sanitario.

Chan dijo que es «positiva» en cuanto al resultado de todas las gestiones internacionales que se están realizando con numerosos países, como Reino Unido, Francia, Sudáfrica y China, que han mostrado voluntad de colaborar.

«Ahora es una cuestión de detalles, con qué colaborarán y dónde», señaló Chan, quien anotó que las necesidades son tan grandes que de lo que se habla es de un aumento masivo de ayuda.

Por el momento, la oferta de Cuba es de lejos la más generosa en términos del recurso más escaso.

Entre los 165 profesionales cubanos que viajarán la primera semana de octubre a Sierra Leona habrá médicos, enfermeras, epidemiólogos y especialistas en control de infecciones, en cuidados intensivos y agentes de movilización social.

La decisión de concentrarlos en Sierra Leona se basó en que Cuba consideró más conveniente dirigir sus esfuerzos hacia un país, en la medida en que otros países pueden a su vez aportar otros recursos para los otros dos países.

Lo que busca evitar con esta medida es «dispersar los recursos humanos, lo que lleva al cansancio. Esto puede incidir en que se violen determinadas normas y que algunos, por agotamiento, se puedan enfermar», declaró el ministro Morales.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas